Viernes , Junio 23 2017
Home / noticias / Amatitán Jalisco, Complice del Tequila

Amatitán Jalisco, Complice del Tequila

En el año de 1530, arribó a esta región el conquistador Cristóbal de Oñate, acompañado  de un grupo de franciscanos encabezados Juan Calero, también conocido por fray Juan de  la Esperanza o del Espíritu Santo, quien fracasó en su propósito de evangelizar a los  pueblos de la región debido a la rebeldía de los naturales, los cuales lo mataron entre  Ameca y Etzatlán durante la Gran Rebelión el día 5 de julio de 1541. Finalmente el  Virrey Antonio de Mendoza permaneció en Tequila hasta someterles destruyendo sus  ídolos y combatiendo contra Diego Zacatecas, que encabezaba a los rebeldes.

Amatitán se inició con 15 familias aborígenes, 5 peninsulares, 2 religiosos y varios  mexicas que hablaban diferentes lenguas y dependían de Tequila por cédula real de la  nueva Galicia, dándole al poblado las siguientes medidas: del centro a los 4 puntos  cardinales, 22 varas al oriente, 12 al poniente, 8 al norte y 22 al sur para dividir y asentar  al pueblo.

La estadística de la Provincia de Guadalajara de 1823 ya menciona a Amatitán como ayuntamiento.

 

Turismo

Atractivos Turísticos

Capilla del Carmen:

Esta antigua construcción tiene un pórtico y torreón del campanario de singular arquitectura…Es de estilo neoclásico, fue construida en 1940. La caracterizan su pórtico de cantera y su campanario de dos cuerpos del mismo material, que ostenta un reloj en su frente. La cúpula resulta atractiva por su tamaño y la presencia que tiene sobre el único cuerpo del templo. Sé ubica a un costado de la Carretera Internacional.

Casa de salesianos o del retiro:

Construcción modernista, con una capilla con altar de piedra de mármol de 7 toneladas aproximadamente. Este lugar se localiza en el polvorín, cerca del Cerro de la Santa Cruz…Cerca de la cabecera municipal se encuentra esta construcción modernista, con una capilla y altar de piedra de mármol de 7 toneladas aproximadamente. Este lugar se localiza en El polvorín, cerca del Cerro de la Santa Cruz, cuenta con bellos jardines, auditorios, áreas de hospedaje, oficinas y una hermosa capilla, donde se realizan eventos de carácter religioso y cultural, es decir, desde congresos y cursos eucarísticos a sacerdotes, religiosas y seglares, reuniones de trabajo del sector social y salud, así como talleres de capacitación a personal y a estudiantes que representarán al municipio en concursos de conocimientos.

Cola de caballo:

Está dentro de la Barranca de Tecuane y es todo un espectáculo natural, al caer formando la figura de una cola de caballo, lo que le da nombre…En plena Sierra madre Occidental, en la Barranca Tecuane y Conta, existen varios manantiales y huertas de mango barranqueño, ciruela, aguacate, mamey, limón y plátano; además existe una caída de agua de gran altura y belleza, que forma un velo majestuoso de brisa al caer y a la que se conoce como “Cola de Caballo”. Se le reconoce a esta zona como un área natural por la enorme diversidad de flora y fauna que existe, además de ser un sitio ideal para aquellas personas interesadas en el ecoturismo, el turismo de aventura o el turismo alternativo, ya que sus paisajes permiten la práctica de deportes extremos y actividades de recreo rodeados por la naturaleza.

Hacienda San José del Refugio:

Un sitio donde la historia se detuvo para contarnos cómo eran las antiguas haciendas tequileras…Este casco señorial es el ejemplo mejor preservado de las antiguas haciendas tequileras. Todos los componentes privativos de las instalaciones del siglo XIX están presentes en ella.

Llegar a la Hacienda San José del Refugio es retroceder en el tiempo, pues se conservan  instalaciones donde antaño se producía la bebida. Por ejemplo, aún permanece un tahoma (un molino movido por mulas), las sombrías y misteriosas tabernas con tinajas sumergidas en el piso, que permitían el proceso de fermentación, los gastados hornos y los alambiques de cobre.

Una buena opción para visitar la Hacienda San José del Refugio, casa del Tequila Herradura, es tomar el “Tequila Express”, tren turístico que ofrece recorridos los días sábados, por los campos de agave azul en el valle de Amatitán. Durante el recorrido se ofrece barra libre de tequila y cerveza, mariachi, ballet folclórico, antojitos mexicanos y por supuesto mucha diversión.

Insignias de la santa cruz:

Un atractivo muy especial de Amatitán es que en varios puntos de la población se encuentran insignias de la “Santa Cruz”; en el costado este de la población hay una cruz de cantera de aproximadamente 2 metros de altura; al oeste se localiza otra cruz de 3 metros de altura, una más del mismo tamaño se encuentra en las afueras del templo de la Inmaculada Concepción; y una más que alcanza una altura aproximada de 11 metros, está ubicada en la cima del Cerro de Amatitán. Son un enigma místico que nos habla de la presencia franciscana y el fervor del pueblo.

Parroquia de la inmaculada concepción:

Una obra singular, de gran valor arquitectónico, donde se nota la experta manos de los arquitectos Barragán y Díaz Morales…Dentro de los atractivos culturales que se encuentran en el centro histórico está la magnífica Parroquia de la Inmaculada Concepción, obra dedicada a la Virgen de la Inmaculada Concepción de María construida entre 1757 y 1797 que fue remodelada entre 1937 y 1942 por el arquitecto Luis Barragán y el arquitecto Ignacio Díaz Morales. Entre los cambios,  el atrio fue recubierto por Barragán con rajuela de piedra; también remodeló los altares, los confesionarios y los revestimientos interiores. Se puede apreciar en el tratamiento del volumen de la sacristía y en las carpinterías en diagonal.

Se desplanta en forma de cruz latina, el crucero es coronado por una cúpula y la nave está cubierta por bóvedas. Forma parte de un conjunto arquitectónico en donde sobresale el gran atrio y una bella cruz atrial. Su fachada presenta una ornamentada portada de cantera labrada ricamente característica del barroco mexicano.

Presa de Santa Rosa:

Una impresionante generadora de energía eléctrica, donde se puede conocer el proceso que lleva la luz a nuestras casas…Tiene como finalidad principal la generación de energía eléctrica pero sirve también como contención a las aguas del río Santiago y protege a cientos de miles de familias asentadas sobre las márgenes del mismo en los estados de Nayarit y Jalisco, como complemento aguas arriba de las presas Aguamilpa y El Cajón.

La riqueza de ambientes naturales de la barranca y la vegetación predominante de bosque tropical ha ocasionado una gran diversidad biológica, originada además por las condiciones climáticas, que permiten la existencia de una variada fauna, de la cual la barranca funciona como corredor natural, con presencia incluso de nutrias o “perros de agua”.

Las actividades operativas en las instalaciones de la presa van encaminadas al mantenimiento y desarrollo de la planta hidroeléctrica, sin embargo, previa autorización, se permite el ingreso a través de sus enormes túneles para conocer los generadores, compuertas, cuarto de máquinas y la cortina a visitantes, quienes son guiados por personal autorizado.

Turismo

Atractivos Naturales

Balneario de Achio:

El balneario de Achío, el cual se alimenta de uno de los nacimientos, se encuentra en buenas condiciones, sin embargo la infraestructura existente es escasa. El nacimiento en el balneario se encuentra entubado para que sea distribuido en las albercas.

Barranca de achio:

Esta bella zona natural, se localiza por el camino a San Salvador, a 20 minutos del centro de Amatitán. En ella se encuentran huertas de mango y áreas de cultivo y el camino que contacta la barranca de Achio y San Salvador es un recurso ideal para la cabalgata y la caminata, ya que en los alrededores se tienen bellos paisajes y varias sombras en el trayecto.

La barranca de Achio está de camino a la Presa de Santa Rosa también, y cuenta con varios nacimientos de agua en la zona; sus huertos propician una vegetación exuberante y de gran atractivo; el balneario de Achio que ahí se encuentra, se alimenta de uno de los nacimientos y tiene buena afluencia turística, cuenta con varios nacimientos en la zona, donde se generan huertas de mango que propician una vegetación exuberante y un gran atractivo en la zona.

Cerro de la cruz:

Es una zona cerril, boscosa basada en pin, localizada a unos 5 kilómetros de Amatitán, un lugar donde en la cima existe una cruz que es una de las insignias características del poblado. Cuenta con un camino en buenas condiciones que es utilizado por personas que disfrutan de ir a caminar al cerro y de donde se tiene una bella vista de Amatitán, en el mirador ahí, se puede visitar un sitio arqueológico que se localiza a 5 kilómetros del Arenal y consta de varios montículos en forma concéntrica.

Pozo santo:

Nacimiento de agua natural en medio de huertas frutales y es utilizado como centro recreativo.

 

 

About Tradicion Tapatía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *