Viernes , Junio 23 2017
Home / noticias / Arandas

Arandas

Arandas es un municipio de la Región Altos Sur del estado de Jalisco en México. Se encuentra a 100 km al este de la ciudad de Guadalajara. Según el II Conteo de Población y Vivienda, el municipio tiene 80196 habitantes.1 Su extensión territorial es de 1,238.02 km2. La población se dedica principalmente al sector terciario.

Toponimia local

El nombre se deriva del nombre original que recibía la población existente en el siglo XVII: Santa María de Guadalupe de los Aranda, que precisamente se deriva del apellido Aranda, una de las familias fundadoras, junto con los Camarena, Hernández Gamiño y Hernández Rull.

Historia

Primitivamente esta región estuvo poblada por tarascos y chichimecas. Para mostrar más ampliamente el origen de esta comunidad, se excavó el pasado y se fue eslabonando información hasta llegar a su origen institucional que data del 2 de Julio de 1544, año en que tanto el Virrey Don Antonio de Mendoza, como el Gobernador de Jalisco Francisco Vázquez de Coronado, mercedaron al capitán español Juan de Villaseñor y Orozco una serie de cédulas de tierras, que por su inmensa extensión territorial se convirtió en un gran latifundio. Dicho dominio se extendía desde Tepatitlán Jalisco, hasta Pénjamo Guanajuato, y desde Lagos de Moreno Jalisco, hasta el Lago de Cuitzeo en Michoacán.”La Encomienda de Villaseñor” (cuatro millones de hectáreas) entre los límites de la Nueva España y la Nueva Galicia.2 Existe cierta divergencia sobre el año exacto de la fundación de Arandas, aunque es indudable que fue hacia mediados del siglo XVIII. La tradición señala que ésta se llevó a cabo el 12 de diciembre de 1761 con el nombre original de Santa María Guadalupe de los Arandas, en el lugar de la hacienda de Santa Ana Apacueco.3

Una segunda versión indica que hacia los años de 1760 a 1768, unos señores de apellido Hernández Gamiño arrendatarios del rancho de Santa María al oeste de la actual ciudad, quisieron fundar una congregación en el predicho rancho, e hicieron las gestiones pertinentes ante la Real Audiencia de Guadalajara. No obstante, otras personas de apellido Camarena, que rentaban la ranchería de Ramblazos, distante una legua al este, pugnaron para que tal núcleo de población se estableciera en el rancho que arrendaban, suscitándose un difícil pleito. La Audiencia ordenó que la fundación se hiciera en un sitio equidistante de las dos rancherías. En tal sitio moraba la familia Aranda, formado por españoles pobres, de la que el poblado tomó el nombre. Se le llamó Santa María de Guadalupe de los Aranda. Los fundadores fueron las familias: Aranda, Camarena, Hernández Garmiño, además de los Hernández Rull.

En el año de 1810 fueron fusilados, Ignacio Infante, alcalde de la población; Francisco Vázquez, Ignacio Lara y Juan González Hermosillo, primeras víctimas de Arandas por la causa de la Independencia. Arandas cuenta con escudo de armas, creado y ejecutado por Indalecio Ramírez Ascencio, dicho escudo lleva por lema: “Tierra pobre, gente laboriosa”.

El 14 de noviembre de 1824 Arandas formó parte del departamento de Atotonilco. El 8 de abril de 1844 se estableció ayuntamiento. El 9 de julio de 1875 fue erigido municipalidad y el 17 de septiembre fue elevada a la categoría de villa pero perteneciente al departamento de La Barca. El 23 de agosto de 1969 le fue reconocido la categoría de ciudad por el gobernador de jalisco Francisco Medina Ascencio.3

El cráter Arandas del planeta Marte, lleva el nombre de la ciudad desde 1976, cuando la Unión Astronómica Internacional aceptó ponerlo en honor a la ciudad.

Ubicación local

Arandas se localiza en el centro oriente de Jalisco, en las coordenadas 20º36’30″ a 20º54’30″ de latitud norte y 102º00’45″ a 102º37’00″ de longitud oeste a una altura de 2,000 metros sobre el nivel del mar.

El municipio colinda al norte con los municipios de San Ignacio Cerro Gordo, San Miguel el Alto, San Julián y San Diego de Alejandría; al este con el estado de Guanajuato yJesús María; al sur con Ayotlán y Atotonilco el Alto.

About Tradicion Tapatía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *