miércoles , septiembre 20 2017
Home / noticias / Arranca la fiesta del cervantino

Arranca la fiesta del cervantino

Iniciaron las actividades del 44 Festival Internacional Cervantino (FIC)que este año tiene el objetivo de conmemorar el 400 aniversario luctuoso de Miguel de Cervantes Saavedra a través de un programa sin precedentes, que está conformado por “700 actividades realizadas por cerca de 3 mil artistas”, dijo Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura federal, durante la inauguración que se llevó a cabo en el Teatro Juárez de Guanajuato.

Durante el evento se evocó a Miguel de Cervantes, así como sus creaciones Sancho Panza y Don Quijote, a partir de tres actores, quienes dieron vida a los tres iconos de la literatura universal. Jorge Volpi, director del FIC, dedicó su discurso al escritor español.

“Entreveo el placer que le causará a su imaginar a Lope retorciéndose en su tumbe augusta, mientras en Guanajuato montamos su Numancia, sus ocho entremeses y sus ocho comedias a mayor gloria de su escamoteada condición de dramaturgo y que, siguiendo las enseñanzas depositadas en vuestro libro, agregaremos a ello cientos de versiones, diversiones, transposiciones, arreglos, desarreglos, traiciones y malversaciones de sus personajes”, detalló Jorge Volpi.   En su turno, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, señaló que al ser el estado invitado, llevaron a lo mejor de cultura de la demarcación. “Como muestra de la producción artística, el público podrá deleitarse con la participación de la Orquesta Filarmónica, el ballet y el coro de Jalisco, para dar cuenta que el estado es mucho más que la cuna de los símbolos mexicanos, como el tequila, el mariachi o la charrería”.

GALARDONADOS. Como cada edición, se entregó la Presea Cervantina, que en esta ocasión le fue asignada a la escritora Margo Glantz y al tenor Francisco Araiza, por su labor en las artes.

Margo Glantz comentó que en sus inicios hizo escritura a través de un trabajo manual y en máquina de escribir, para después vivir la transición hacia la era digital con la presencia de plataformas como Facebook y Twitter, en las que sigue su labor.

La también ensayista dedicó su presea a Ignacio Padilla, escritor que falleció recientemente y que dedicó su último libro a Miguel de Cervantes Saavedra. Además, señaló que dicho reconocimiento le llegó en una fecha importante para la historia de México, un 2 de octubre, que en 1968 desembocó en la matanza de Tlatelolco.

Nacido en la Ciudad de México, segundo de siete hermanos, el tenor Francisco Araiza recordó sus inicios, su carrera en Alemania y el gusto de compartir la experiencia adquirida, pues para él todo tiene un ciclo, que en el canto se refleja a partir de “darle todo ese acervo de sapiencia y experiencia a las generaciones siguientes”.

El tenor apuntó que la presea Cervantina le da una gran satisfacción y anunció que lanzará una cátedra en la que compartirá su conocimiento con 12 cantantes y cuatro pianistas: “Se prevé que sean ocho cantantes del Conservatorio Nacional de Música y cuatro de otras de escuelas de la Secretaría de Cultura”.

En ediciones anteriores, el galardón ha sido entregado a personajes como Nélida Piñón, Carlos Fuentes, Jorge Edwards, Álvaro Mutis y Fernando Savater, entre otros.

COLOQUIO. Como evento histórico, el Festival Internacional Cervantino inició en domingo, e incluso parte de su programa está conformado por el 26 Coloquio Internacional Cervantino, titulado  “Trascendencia de Cervantes en las artes”, que comenzó con la ponencia “Un personaje llamado Cervantes”, ponencia que estuvo a cargo de la escritora Carmen Boullosa.

En más de dos décadas, dicho evento ha convocado a más de 350 expositores de diferentes países, situación que este año se repite al reunir a personalidades que provienen de Francia, España, Perú y México, entre los que se encuentran Ignacio Sánchez Prado, Javier Blasco, Margo Glantz, Héctor de la Garza, Avelina Lésper y Aurelio González, por mencionas algunos.

El Festival Internacional Cervantino termina el domingo 23 de octubre, a lo largo del evento se llevarán a cabo conferencias, conciertos, proyección de películas, obras de teatro y danza, en diferentes espacios de Guanajuato.

About Tradicion Tapatía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *