Viernes , Agosto 18 2017
Home / noticias / El birote en Guadalajara: ¿Fleima, Salado o Dulce?

El birote en Guadalajara: ¿Fleima, Salado o Dulce?

En la ciudad de Guadalajara, el Birote es parte fundamental de la gastronomía tapatía, para ello se necesitan tres clases de este pan: el fleima, el salado y el dulce. Pero alguna vez te has preguntado ¿Cuáles son las diferencias que existen entre estos tipos?

Los tres provienen de la misma corteza de masa, que posteriormente lleva un proceso de fermentación; pero hay algunos ingredientes que hacen variar el sabor de cada uno.

Birote-fleiman

 El Fleima, es un tipo de Birote que se hace solamente de masa simple. Es una clase de pan blanco y tradicionalmente se usa para hacer los deliciosos Lonches.

Birote-fleiman

El Salado, es un pan que proviene de la misma masa que el fleima, pero a éste se le agrega barniz de agua con sal, para que la corteza de masa sea más dura. Este pan se utiliza  para preparar Tortas Ahogadas.

Birote-salado

El Dulce,  a diferencia de los dos anteriores, se le agrega solamente azúcar. Y se usa para preparar molletes dulces.

Estos Birotes  solamente se pueden preparar en la ciudad de Guadalajara, debido al clima y a la zona geográfica. Es debido a este detalle que se busca conseguir la denominación de origen a este tipo de pan que solamente se prepara en nuestra región.

About Tradicion Tapatía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *