Viernes , Junio 23 2017
Home / noticias / Campamento de mariachi lleva raíces musicales a niños

Campamento de mariachi lleva raíces musicales a niños

José Soto Jr. tenía a los niños al borde de sus asientos cuando comenzó a entonar el “do-re-mi”, aplaudiendo entre cada nota. Los niños soplaron en sus trompetas, observándolo de cerca mientras intentaban seguir el ritmo del músico de mariachi.

“Tenemos que sentir el músculo”, dijo Soto a los siete estudiantes en la clase, apuntando a su boca. “Es duro, pero vamos a estar trabajando en esto toda la semana“.

En los salones cercanos, docenas de niños probaron su suerte con los violines y guitarras. Muchos de ellos nunca habían tocado un instrumento musical antes.

Soto se asoció una vez más con Luther Burbank Center for the Arts para ofrecer un campamento de mariachi durante tres semanas en Cook Middle School.Lleva además a un equipo de 10 instructores. Considerado como su “idea original”, el campamento inició el lunes 11 de julio.

Juntos lanzaron el campamento el verano pasado para introducir la música y los instrumentos a niños de escasos recursos en el suroeste de Santa Rosa. Atrajo a unos 50 niños entre las edades de 8 y 17, al igual que este año.

“Fue increíble”, dijo Soto, un violinista con su propio grupo familiar, el Mariachi Barragan, quien estudiará educación musical en Sonoma State University este otoño. “Después de tres semanas, los niños estaban pidiendo más”.

También los padres. Soto, quien antes había cofundado el Mariachi Club en Elsie Allen High School de Santa Rosa, e inició un programa similar posterior a clases en Cook Middle el año pasado, dijo que algunas familias informaron que sus hijos estaban por primera vez hablando español en casa y estaban más interesados en la música popular mexicana.

“No se trata de la música. Utilizan el campamento para aprender sobre su cultura”, dijo Soto sobre los niños, quienes aprenderán canciones tradicionales como ‘De Colores’ y ‘La Raspa’. “La música sólo es el uno por ciento”.

Vanessa Zavala practica las melodías del mariachi en el violín. [Kent Porter/The Press Democrat]

Vanessa Zavala practica las melodías del mariachi en el violín.

Debido al éxito del programa lo extenderán a Cloverdale, dijo Tracy Sawyer, directora de educación y divulgación en Luther Burbank Center for the Arts. El campamento será del 1 al 19 de agosto en Washington Middle School.

Tienen espacio para 50 niños. Todavía están aceptando a más niños, dijo Sawyer. Al igual que en Santa Rosa, proporcionarán los instrumentos para las prácticas, agregó.

Xochipilli Olivera Vera, de 15 años de edad, fue uno de los estudiantes que regresaron al campamento este año en Santa Rosa.

“Se siente como si fuera una familia”, dijo el estudiante de Santa Rosa High School, quien pasó gran parte de la mañana saludando a los chicos más pequeños. Aprendió a tocar la trompeta cuando se unió a la banda en el séptimo grado, en Wright Charter School.

Es importante ampliar el programa a otras comunidades, sostuvo.

“Tenemos que salir más para que más niños puedan tener la oportunidad de tocar un instrumento“, dijo, añadiendo que los niños no siempre tienen esa oportunidad en la escuela.

Édgar Guerra, de 13 años, comenzó a tocar la guitarra hace cinco años. Sin embargo, el estudiante de Rincon Valley Middle School dijo que nunca había tocado música de mariachi. Se interesó en la música después de que Soto, su padrino, la interpretó en su primera comunión.

“Fue muy emocionante”, dijo Guerra, quien esperaba aprender lo suficiente en el campamento de verano para tocar un día con su padrino. “Me pone activo”, dijo el adolescente acerca de la música de mariachi.

Jeremy Decker, superintendente del Distrito Escolar Unificado de Cloverdale, dijo que gran parte de sus estudiantes tiene vínculos con México.

“Mientras el mariachi tiene sus orígenes enraizados en Jalisco, ha llegado a representar a todo México. El campamento de mariachi le da oportunidad a los estudiantes de aprender sobre su cultura“, dijo Decker.

Niños de Cook Middle School practican la trompeta en el campamento de mariachi. [Kent Porter/The Press Democrat]

Sara Flores, profesora de educación musical en SSU, decidió enseñar violín en el campamento de Santa Rosa como una forma de devolver a la comunidad y mantener vivas sus raíces mexicanas.

“Esto ayuda a los estudiantes a valorar de dónde vienen”, dijo Flores. “Debería haber más programas como éste”.

Santa Rosa City Schools proporcionó $20,500 para los campamentos de Cook, donde el centro de artes también ofrece el programa de artes visuales llamado One City Arts, dijo Sawyer. La artista de Santa Rosa, María de Los Ángeles, creó el programa en 2014 en respuesta a la muerte a tiros del chico de 13 años de edad, Andy López. Ella quería ayudar a los niños a lidiar con la muerte del niño. Tanto ella como López habían sido estudiantes de Cook.

El año pasado, De Los Ángeles se asoció con el centro de las artes para seguir ofreciendo la clase de arte gratis. Ella no imparte las clases este año. Sin embargo, recomendó a la profesora de arte en Windsor High School, Melissa Jones, quien además da la clase en Cali Calmecac Language Academy junto con la maestra Aida Herrera-Kheen, dijo Sawyer.

Así como One City Arts, el campamento de mariachi se convirtió en una fuente de orgullo para la comunidad, añadió. También participan los padres, quienes a menudo son demasiado tímidos para involucrarse en las escuelas de sus hijos debido a las barreras del lenguaje, dijo.

“Estaban realmente involucrados en el programa”, dijo Sawyer, añadiendo que un estudiante no tiene que ser latino para unirse y aprender acerca del mariachi. “Este es un lugar totalmente incluyente”.

 

About Tradicion Tapatía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *