jueves , noviembre 23 2017
Home / noticias / Concurso Nacional de Bolero

Concurso Nacional de Bolero

El Bolero, es un género musical muy arraigado a la tradición musical mexicana, inmortalizado en composiciones de Álvaro Carrillo, Agustín Lara, Alfonso Esparza Oteo y popularizado en las voces de múltiples intérpretes, entre ellos, Guty Cárdenas, Pedro Vargas y el más grande, Javier Solís. Por ello, para revalorizar la obra de importantes creadores y ejecutantes de dicho género como una aportación determinante para el patrimonio musical popular de México e Hispanoamérica, el Instituto Chihuahuense de Cultura convoca a su III Concurso Nacional de Bolero “Homenaje a Javier Solís en su 50 aniversario luctuoso”, se informó en un comunicado. En esta presente edición se rinde homenaje a Javier Solís, el rey del bolero ranchero, en su 50 aniversario luctuoso. Así mismo, se rememorará en el primer aniversario de su fallecimiento, al comunicador y promotor musical chihuahuense Jaime Almeida, quien fuera un entusiasta colaborador de este certamen, tanto en su etapa regional como en la nacional.

Dicho certamen se realizará los días 19 y 20 de agosto en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, para rescatar y difundir el género del bolero como una expresión musical de profundo arraigo en la cultura popular mexicana, revalorizar la vida y obra del cantante mexicano Javier Solís y brindar a los cantantes mexicanos aficionados un foro de alto nivel para proyectar su talento interpretativo en los niveles local, regional y nacional. Se espera contar con la participación mínima de 32 personas, uno por cada entidad de la República Mexicana, de los cuales se elegirán a los ganadores, quienes recibirán 40 mil pesos el primer lugar, 25 mil el segundo y 15 mil el tercero. Asimismo, se otorgarán dos menciones especiales acompañadas de un estímulo de 5 mil pesos a cada una, así como constancias de participación a los concursantes y reconocimientos.

Este concurso se realizará en etapas: la primera será la selección de los representantes de los estados, donde cada entidad federativa seleccionará a su o sus concursantes durante el período de convocatoria; eliminatoria, a realizarse el primer día con todos los concursantes a fin de elegir a 20 semifinalistas En la etapa semifinal, el segundo día,  participarán los 20 semifinalistas con una interpretación y se elegirá a cinco finalistas; quienes participarán en la Gran Final, a realizarse en un concierto de gala donde serán premiados los ganadores por un jurado experto integrado por reconocidos personajes del ámbito musical del país, como Jorge Jara y Mario Carrillo, hijos de Pepe Jara y del compositor Álvaro Carrillo. Los interesados deberán inscribirse antes del 15 de julio con las instancias gubernamentales encargadas de la cultura en sus estados, quienes seleccionarán a sus representantes mediante los mecanismos que consideren pertinentes.

El origen de este género, según algunos historiadores, surgió en Inglaterra donde se interpretaba la ‘country dance’, danza del campo o del país, la cual gozó – hacia finales del Siglo XVII y en los albores del XVIII – de mucha popularidad en Francia. Allí se convirtió en contradanza, un baile de carácter más popular que los colonizadores Franceses llevaron a América, aunque se dice que el bolero llegó de España y se transformó en la Isla de Cuba para viajar a la península de Yucatán y conquistar a través de las interpretaciones de Guty Cárdenas a todo México. La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) invita a los músicos intérpretes de bolero en el estado a participar en esta convocatoria, cuyas bases completas pueden ser consultadas enwww.ichicult.gob.mx

El texto original de este artículo fue publicado por la Agencia Quadratín en la siguiente dirección: https://oaxaca.quadratin.com.mx/convocan-concurso-nacional-bolero-chihuahua/

Este contenido se encuentra protegido por la ley. Si lo cita, por favor mencione la fuente y haga un enlace a la nota original de donde usted lo ha tomado. Agencia Quadratín. Todos los Derechos Reservados © 2016.

About Tradicion Tapatía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *