Sábado , Julio 22 2017
Home / noticias / Conservará Jalisco sus siete Pueblos Mágico

Conservará Jalisco sus siete Pueblos Mágico

Pese a que la Secretaría de Turismo federal reducirá el número de Pueblos Mágicos de 111 a 100 en todo el país, Jalisco no corre el riesgo de perder ninguno de los siete nombramientos que posee en la actualidad, afirmó el titular de la Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal), Enrique Ramos Flores.

“Definitivamente no; aunque, en la administración municipal anterior, Tapalpa atravesó por una situación muy complicada en virtud de que el presidente municipal en turno era un indolente. No hacía caso de las observaciones que le hacía el Comité Pueblo Mágico”, señaló.

Detalló que en la pasada administración municipal, Tapalpa –destino de montaña- estuvo “cerca de que nos pusieran cuando menos una advertencia”, debido a problemas como la presencia del comercio informal, los servicios deficientes y la falta de aseo.

El titular de Secturjal aclaró, no obstante, que con los actuales gobiernos municipales, los siete Pueblos Mágicos de Jalisco (Tapalpa, Mazamitla, Tequila, Lagos de Moreno, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende y Mascota) aseguran mantener el nombramiento.

Seguirán esperando

Aunque los siete nombramientos de Jalisco están seguros, la mala noticia es que los municipios que han trabajado para conseguir la certificación, como San Pedro Tlaquepaque y Chapala, tendrán que esperar una mejor oportunidad, informó el funcionario estatal.

“Sin ninguna duda Tlaquepaque tiene su encanto. Se han empeñado las últimas administraciones y la alcaldesa actual (María Elena Limón García) en darle lustre, hacerlo más atractivo, más seguro”, pero desafortunadamente, detalló, los recortes presupuestales han provocado que la Secretaría de Turismo federal anunciara recortes en las inversiones en infraestructura, tanto para Pueblos Mágicos como para los otros destinos con vocación turística a todo lo largo y ancho del país.

“Se va a cumplir el que queden 100; es decir, va a haber una baja de 11. Antes que pensar en incrementar, va a haber una baja de 111 a 100 y el anuncio que hizo el secretario De la Madrid (secretario de Turismo federal) es que, de aquí al término de la administración no va a haber más Pueblos Mágicos”, puntualizó el titular de Secturjal.

“Esto desalienta porque no solamente Tlaquepaque, también el presidente municipal de Chapala anda muy activo porque Ajijic sí merece que se le considere (…) En el caso de Jalisco, contamos con 19 destinos que tienen vocación turística relevante para que sean considerados por la Secretaría federal de Turismo en términos de inversión para infraestructura, imagen urbana, comentó Ramos Flores.

About Tradicion Tapatía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *