Sábado , Julio 22 2017
Home / noticias / Cuando los mariachis hacen su “agosto”

Cuando los mariachis hacen su “agosto”

Cada año en Guadalajara se lleva a cabo el Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, donde el gremio luce sus mejores galas y tendencias de esta onerosa disciplina.

De Croacia, Cuba, Bélgica, Chile, Francia, Argentina, Panamá, Suiza, Perú, Italia, Aruba, Ecuador, Colombia, Australia, Costa Rica, Canadá, Estados Unidos, Japón y claro, de México, llegan mariachis a una fiesta que data desde 1994: el Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería. Desde entonces y hasta nuestros días ha ganado prestigio a nivel mundial, de hecho el mariachi ha sido nombrado por la UNESCO como “Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”.

De esta manera, del 25 de agosto al 3 de septiembre próximo, la agenda incluye cientos de horas de mariachi y charrería que presencian miles de espectadores entre personalidades del ámbito artístico, político y cultural tanto a nivel nacional como internacional en cada una de las galas.

Mariachis como el Vargas de Tecalitlán, de América de Don Jesús Rodríguez de Hijar, los Camperos de Nati Cano, el Nuevo Tecalitlán entre otros, encabezan la agenda pero tampoco sería lo mismo sin la participación de mariachis de otras latitudes del planeta.

Cuenta la leyenda que allá por el año 1994, Don René Rivial León, entonces presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, viajó a Tucson Arizona y descubrió un festival de mariachis que tenía 30 años realizándose y desde entonces se propuso formalizar el más grande evento de mariachis, y al parecer lo logró.

Es tal la congregación de mariachis que cada año se rompen records:

  • Récord del mayor número de mariachis tocando al unísono.
  • Récord del mayor número de floreadores de soga.
  • Récord del mayor número parejas bailando con trajes típicos al son del mariachi.
  • Récord del mayor número de escaramuzas realizando suertes charras durante 10 minutos en la Glorieta Minerva.
  • Récord del mayor número personas cantando en ronda el tema “Cielito lindo” durante tres minutos.
  • Récord de la mayor concentración de Jimadores.
  • Récord 2016 del mosaico de sombreros charros más grande del mundo.

Por cierto que para la edición 2017, buscarán romper el récord con la escultura de papel maché más grande del mundo.

Pero realmente es en las Galas del Mariachi, donde el comité organizador (Cámara de Comercio de Guadalajara), “hace sonar la caja registradora” ya que son presentadas en el majestuoso Teatro Degollado. Es ahí donde los mejores mariachis del mundo, en un impresionante ensamble musical con la Orquesta Filarmónica de Jalisco, crean una interpretación de la música tradicional mexicana con sonidos clásicos. Ese momento es capitalizado por los mariachis para “vender fechas” el resto del año y para “hacer su agosto” pues formar parte del programa de la gala del mariachi también es bien remunerado.

Pero no olvidemos al gremio de los Charros que también acuden a esta gran fiesta. ¿Se ha puesto a pensar cuánto cuesta ser charro, vestirse de charro, competir entre charros? En el marco de este encuentro se celebra el Campeonato Charro como uno de los pilares de la Charrería. Asisten a este campeonato equipos de varios estados del país, compitiendo para alzarse con el trofeo de campeón.

A este evento que se realiza en el Lienzo Charro “El triángulo de los arenas” ubicado en el Municipio de Tlaquepaque, Jalisco, se dan cita la flor y nata de la familia de la charrería que como dicta la tradición, marca tendencia y respeto en toda la región. Este deporte por excelencia reúne a los mejores equipos charros, escaramuzas y música de mariachi en vivo y le da ese toque de “mexicanidad” que estremece a propios y extraños.

Para dejar constancia de la magnitud del negocio que representa este encuentro de mariachis y charros, se culmina con un concierto que rubrica la esencia de este evento, con un magno concierto a cargo de Alejandro Fernández, “El Potrillo”, en el Auditorio Telmex.

Al final todos “hacen su agosto”, para bien y para asombro del comercio organizado tapatío, que sabe que ser anfitriones de un evento cultural de este tamaño hay que saber capitalizar y cuidar bien para mantener viva la tradición y los centavos.

About Tradicion Tapatía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *