martes , octubre 17 2017
Home / noticias / De hoy al 21 de Agosto, mariachi tradicional para todos

De hoy al 21 de Agosto, mariachi tradicional para todos

A partir de hoy y hasta el 21 de agosto, el programa de la décimo quinta edición del Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional (ENMT) inicia con conciertos, presentaciones escénicas, homenajes y actividades académicas, que conjuntan los diversos estudios históricos y estéticos de este legado que Jalisco da a todo el país.

Desde hace cinco años, de manera independiente, este encuentro es realizado por la Cámara de Comercio y la Secretaría de Cultura Jalisco, y es un festival que se especializa en las raíces más profundas de la música más representativa de Jalisco y también de México.

“Vienen una gran cantidad de sorpresas”, adelantó Myriam Vachez Plagnol, titular de la Secretaría de Cultura de Jalisco, y agregó que habrá “un enorme pastel de cumpleaños, el homenaje a Pedro Infante, un programa que va a superar todas las expectativas tanto en las actividades como en el coloquio que es fundamental (…) porque cada año tenemos la reunión nacional para la salvaguardia del mariachi”.

Participarán 56 grupos de distintas regiones del país y de Estados Unidos: 422 músicos, 60 niños bailadores de sones y jarabes, también, participarán 26 cantantes de boleros de Pedro Infante y 10 compositores que han inscrito su obra en Nueva Música de Mariachi.

Además van a participar 40 académicos de cinco países, lo que hace un total de 563 personas, mismas que comenzaron a llegar desde la semana pasada, de los cuales, también hay mariachis hasta de Haití.

El evento da inicio este lunes a las 18:30 horas en el Plaza de la Liberación partiendo un pastel y con la interpretación del vals “Sobre las olas”, a cargo de los mariachis que participan en este acto.

EVENTOS:

Además de las Galas de Mariachi que cada año se llevan a cabo en el Teatro Degollado y en la Plaza Fundadores, durante las celebraciones por el 15 aniversario del encuentro, se rendirá un homenaje al intérprete mexicano Pedro Infante el 16 de agosto en el Teatro Degollado a las 20:00 horas.

Previo este homenaje se ha preparado el evento denominado “¿Qué te ha dado esa mujer?”, que se realizará en la Plaza de la Liberación y en el que participará el Escuadrón Acrobático de la Secretaría de Movilidad, haciendo una recreación de la película “A Toda Máquina”.

También se presentará “Ojos de papel volando”, un homenaje al tema emblemático “Son de la Negra”, a través de un espectáculo que se compone de danza, música y teatro, que se presentará en el Teatro Degollado el próximo viernes 19 de agosto a las 20:00 horas.

El jueves 18 de agosto a las 20:00 horas también en el Teatro Degollado, se realizará la última función de “Soy Mariachi”, una producción escénica de la Secretaría de Cultura que se despide de los escenarios después de cinco años.

EL DATO

** El programa completo se encuentra en la página: www.cultura.jalisco.gob.mx

** Los eventos del Teatro Degollado requieren boletos de cortesía que se entregarán en el edificio de la Secretaría de Cultura de Jalisco ubicado en la Calle Reforma 425, entre Zaragoza y Santa Mónica, Centro Histórico de Guadalajara

** Mayores informes en la Dirección de Culturas Populares en el teléfono 3030-4500 ext. 54725 y 54727

** La renovación de la imagen, la campaña publicitaria y demás promoción, la realizaron alumnos del  ITESO, como parte de sus actividades académicas y que estuvo conformada de la campaña “Te invito a mis quince”.

About Tradicion Tapatía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *