Sábado , Julio 22 2017
Home / noticias / De Tecalitlán los Sones

De Tecalitlán los Sones

Tecalitlán es un municipio y población de jalisco de la Región Sureste del estado de Jalisco.

 

Tecalitlán significa: donde abundan las piedras para casas. Otros autores lo han interpretado como “lugar de tecali o alabastro”. Esta región fue conquistada por Cristóbal de Olid y Juan Rodríguez de Villafuerte a principios de 1522, cuando fueron enviados por Hernán Cortés a explorar el occidente. En 1524, llegó Francisco Cortés de San Buenaventura.

Reseña histórica: 

Las tierras en donde se asienta la población pertenecieron a Jilotlán. En 1737 vivían unos cuantos aborígenes en el pueblito de Tecalitlán, que entonces se hallaba al oriente del cerrito de La Cruz, en donde hoy se localiza una presa. En ese año se avecindaron algunas familias de españoles y los indígenas les rentaron tierras que en 1774 fueron denunciadas como realengas.

El actual Tecalitlán lo fundó el comandante y capitán Miguel Ponce de León, alcalde de Colima, el 6 de diciembre de 1776. Le puso el nombre de Valle de Nuestra Señora de Guadalupe de Tecalitlán. En 1781 se le concedió el título de pueblo con cuatro leguas de fundo legal.

Mientras en algunos púlpitos se condenaba el movimiento de la Independencia originando la consiguiente represalia de los insurgentes, el párroco José María Arzac formó un ejército realista con 400 soldados para perseguir a los insurrectos. Estos reaccionaron en forma violenta. En 1815 un capitán se atrincheró en el pueblo y se cometieron graves excesos. El templo fue saqueado y destruido el archivo parroquial. Arzac fue párroco del poblado  de 1808 a 1814. En la Presidencia Municipal está el libro original de la fundación de “Ticalitlán” en 1774.

En 1825 Tecalitlán era un pueblo con Ayuntamiento perteneciendo al 4º cantón de Sayula hasta 1870 en que pasó a depender del 9º de Zapotlán el Grande, quedando comprendido en el departamento de Tamazula.

Se desconoce el decreto que creó este municipio, pero ya existía como tal en 1870, ya que el decreto del 28 de octubre de ese año habla de su existencia.

El charro interpretando el arpa significa la fama internacional que dio a este lugar el Mariachi Vargas.

Los arcos de tipo colonial aluden al patrimonio arquitectónico que posee esta municipalidad.

El jeroglífico náhuatl representa el vocablo Tecalitlánque se deriva de las voces “tetl” (piedra), “cálli” (casa) y “tlán” (entre) y se interpreta como “junto a las casas de piedra”. Otros nahuatlatos lo traducen como “donde abundan las piedras para casas”.

El ingenio azucarero representa lo que fue la principal fuente de trabajo y que dio auge al municipio. La explotación cañera alcanzó su apogeo gracias a los ingenios de La Guadalupe, Purísima y Santiago (hoy cerrados).

La corona  de oro incrustada de piedras preciosas significa el Poder.

El águila real con las alas abiertas representa la Libertad. Las columnas de oro enrolladas con un listón rojo y uno verde, simbolizan la Fortaleza y el Patriotismo

En el listón extendido se aprecia la leyenda “Tecalitlán, Jalisco”.

La fecha 1776 alude al año en que este lugar fue colonizado por el capitán Miguel Pérez Ponce de León, Alcalde de Colima.

La primera versión del escudo fue elaborada por el magisterio de este lugar, en 1976, para conmemorar el bicentenario de la fundación del poblado.

Durante la administración municipal del periodo 1992-1995 surgió un nuevo diseño del escudo de Tecalitlán, el cual apareció impreso en el II Informe de Gobierno del H. Ayuntamiento, correspondiente al año de 1994

Posteriormente, en 1999, se rediseñó y modificó en algunos de sus elementos por el Oficial Mayor Administrativo del Ayuntamiento, el C.P. Germán Milanés Barajas, para quedar como ahora se presenta.

La nueva versión del escudo fue aprobada durante la Administración 1998-2000, presidida por el Dr. Manuel Soto Larios, según quedó asentado en el acta de Cabildo número 37 de fecha 18 de agosto d

Topografía.- El municipio es montañoso, encontrándose ramificaciones que se desprenden de la Sierra Madre Occidental. Se encuentran algunos cerros como El Perico, El Tigre, El Espinazo del Diablo, La Zorra, El Cerrito de la Cruz; y las barrancas de La Cal y  de La Santa Cruz.

Clima 

El clima es semiseco con otoño, invierno y primavera secos, y semicálidos sin estación invernal definida. La temperatura media anual es de 22ºC. y tiene una precipitación media anual de 730.4 milímetros con régimen de lluvias en los meses de julio y agosto. El promedio de días con heladas al año es de 45.

Hidrografía

El municipio está situado entre las cuencas de los ríos Tuxpan o Coahuayana y el río Grande de Tepalcatepec, surcándolo además los ríos Tecalitlán, el de Belén y el de Ahuijullo. Cuenta además con los arroyos temporales de La Campaña y el de Las Higueras. Cuenta con un gran número de presas, siendo las más importantes las de Mendoza, El Capulín, El Salto, El Limón y El Cuerudo.

Suelos

Los suelos dominantes son del tipo luvisol crómico, cambisol eútrico y crómico y como suelo asociado se encuentra el feozem háplico.

Recursos Naturales

La riqueza natural con que cuenta el municipio está representada por 79,055 hectáreas de bosque donde predominan especies de cedro, caoba, pino, granadilla, encino, roble, hozote y mezquite, principalmente. Sus recursos minerales son yacimientos de fierro, cobre, plata, oro, manganeso, ópalo, barita, cristal de roca, caliza, mármol, arcillas, talco y yeso. 

Uso del Suelo

La mayor parte del suelo tiene un uso pecuario. La tenencia de la tierra en su mayoría corresponde a la propiedad privada.

Como llegar: 

Flora y fauna: 

Vegetación

En la Flora existen especies como el cedro, caoba, rosa morada, granadilla, pino, encino, roble, hozote, guásima, mezquite y huizache.

 

 

 

Monumentos Históricos

Arquitectónicos

La Parroquia de Santa María de Guadalupe construida en el siglo XIX, es de estilo jónico. Ha sido remodelada en varias ocasiones. El templo de la Tercera Orden, dedicado a San Francisco: se inició su construcción el 19 de febrero de 1894. Su estilo arquitectónico es jónico.

 

 

Históricos

En el jardín principal se encuentran cuatro bustos metálicos erigidos en honor de Don Miguel Hidalgo y Costilla; el Benemérito de las Américas, Benito Juárez; el capitán Miguel Pérez Ponce de León fundador de la población, y otro  que rinde homenaje a Don Silvestre Vargas Vázquez.

 

Naturales

Cuenta con atractivos naturales como los bosques de los cerros de El Diablo, La Mesa de los Caballos y Mesa del Chivo, entre los que se encuentran paisajes como Cerro de la Cruz, Caída de Agua, El Chorro, San Isidro y Puente de Dios. El nombre de este último tuvo su origen hace muchos años, debido a que en una de sus paredes se formó una figura que representaba a Jesús y los doce apóstoles en la última cena y al frente estaba una mesa con un cáliz al centro. Esta figura hace todavía 60 años existía pero con el paso del tiempo se fue borrando o desapareciendo. Puente de Dios, lugar místico, histórico, lleno de riqueza natural, se encuentra ubicado aproximadamente a 1 hora y 30 minutos de la localidad de Palma de Macías; es un lugar de características impresionantes, está circulado este lugar con árboles que se conocen con el nombre de “Achicumpos” y llegan a tener hasta seis y siete metros de altura, son de hoja ovalada y dan un fruto de color amarillo. Existen también animales de “Uña”  como Onzas y Leoncillos que se escuchan sus rugidos a determinada distancia del lugar cuando bajan al agua. Las características de este lugar son las siguientes:

Tiene una altura de 30 metros aproximadamente de ancho, mide 30 metros en su parte más ancha. Al centro tiene un gran “DOMO” que permite la entrada de luz y mide aproximadamente 20 metros de largo por 5 metros de ancho. De longitud el puente mide 250  metros aproximadamente. Es por eso que la visita a este templo natural representa un potencial atractivo turístico que se busca aprovechar, pero siempre bajo reglas claras que propicien la llegada de visitantes pero también la conservación del lugar.

Leyendas

Se cuenta que en el cerro de la Santa Cruz diariamente se aparecía un chivo, a media noche; por lo que se decía que este cerro estaba encantado. Actualmente en la cima de este cerro se encuentra el signo de la Cruz sobre una pequeña capilla.

 

Museos

En la cabecera municipal se encuentra el Museo Silvestre Vargas.

Artesanías

Trabajos de talabartería, muebles de madera, capotes de palma conocidos como “china” que están tejidos de fibra vegetal.

Gastronomía

Alimentos: Birria a base de carne de chivo, cerdo y res, así como una exquisita barbacoa.
Dulces: Rollo de guayaba y fruta de horno.
Bebidas: Ponche de granada y guayabilla.

Obras de Arte

Pintura
En el templo de la Tercera Orden se encuentran algunas pinturas que datan del siglo XIX, de autor anónimo.
En el Palacio Municipal se encuentra un cuadro dedicado a Miguel Hidalgo y Costilla que data del siglo XIX, también de autor anónimo.

Trajes Típicos

Para los hombres, calzón de manta con ceñidor, huaraches de correa y sombrero de palma. Para las mujeres, enaguas de algodón de cabeza de indio, complementan el atuendo de casimanta, huaraches y listones en el pelo.

 

Fiestas y tradiciones: 

Fiestas Populares

Por su arraigo entre la población destacan los festejos de carácter religiosos, entre los principales se pueden mencionar: el 3 de mayo, día de la Santa Cruz; el 15 de mayo, día de San Isidro; el 24 de junio, día de San Juan Bautista; el día de San Francisco se celebra el 4 de octubre; el 2 de noviembre, día de los muertos; el 16 de noviembre se festeja a Santa Gertrudis; y del 3 al 12 de diciembre se realiza el novenario y festejos en honor a Santa María de Guadalupe, realizando peregrinaciones a cargo de las diferentes agrupaciones y colonias de la población.

 

Tradiciones y Costumbres

La celebración de las fiestas en honor de Santa María de Guadalupe, en el mes de diciembre, datan desde la época colonial, a ellas concurren además de los habitantes del municipio, visitantes de otros municipios de la entidad.

Previo al 12 de diciembre, se celebra novenario con alba, cohetes, “mañanitas”, repique de campanas y música por las calles. Por la noche se efectúa, diariamente una serenata en la que pulula el confeti, las serpentinas y las flores; además se queman juegos pirotécnicos.

 

El día 11 de diciembre hay quema de castillos. La víspera de la festividad, por la noche, los devotos van a visitar la venerada imagen de la Virgen de Guadalupe; y durante toda la noche se bailan vistosas danzas. A estos festejos se les llama “La Velada”.

El día 12 de diciembre los festejos se inician con las tradicionales “mañanitas” y posteriormente hay un desfile de carros alegóricos. También participan varias cuadrillas de danzantes, entre las que sobresalen los grupos denominados “La Conquista”, “La América”, “Los Sonajeros” y “San Pedro”. Por la tarde se reciben grupos de peregrinos que arriban a la población; en la noche se efectúa una serenata y hay quema de castillos.

Lugares de interés: 

Turismo

Se pueden admirar edificaciones de tipo religioso construidas en el siglo pasado entre las cuales destacan el Templo Parroquial de Santa María de Guadalupe, el Templo de la Tercera Orden de San Francisco y el Templo de la Purísima. 

En Ahuijullo se encuentra el que fuera un centro ceremonial indígena llamado Puente de Dios, también conocido como Puente Encantado o Catedral de la Naturaleza.

 

 

 

 

 

About Tradicion Tapatía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *