Jueves , Julio 27 2017
Home / noticias / Desarrollo de la música mexicana

Desarrollo de la música mexicana

Es inequívoco que la música ha ido evolucionando con el paso del tiempo. De igual manera que no erramos al afirmar que desde sus inicios los sonidos, los ritmos, las notas y las letras musicales han provocado en el hombre un sinfín de emociones y sentimientos varios.

Ya la danza y la música formaban parte del México Prehistórico. Las culturas amerindias, por su parte, hicieron de los instrumentos de viento y la percusión una forma de vida, incorporando estos sonidos a su cultura, de tal manera que hasta hoy día no se puede hablar de música mexicana sin tenerlo presentes.

Es por el año 1535 cuando el Imperio Mexicano cae ante la conquista española y en la música se empiezan a apreciar dichas influencias en lo que pasaría a conocerse como el corrido.

Algo más tarde y consecuencia de esa influencia europea llegaría lo que se conoce como el Barroco Mexicano musical.

Sin embargo no podemos hablar de la esencia musical del país sin nombrar las popular canción ranchera, que los campesinos de las haciendas hicieron popular y que hasta la fecha es una de las vertientes musicales más respetadas y amadas por los mexicanos.

Del siglo XIX destacan, entre otros, los géneros musicales conocidos como Tex-mex, el son huasteco y el jarocho y el mariachi. Éste último es, sin lugar a dudas el más representativo de México.

Esto es solamente una pequeña pincelada de la música del país, un paseo por una cultura que ha sabido aprovecharse de las influencias externas y de las suyas propios y cuya riqueza está presente, hoy día, en las letras y canciones de los artistas mexicanos. La pasión, el ritmo y el amor se sienten a cada paso en las casas y calles de un pueblo que vive a través de la música.

Ya actualmente, se puede afirmar que la música mexicana navega entre aguas mestizas en las que conviven las influencias de las tradiciones americanas y europeas. Incluso por la historia de este maravilloso país se puede afirmar que ha mamado también del pueblo africano.

Los testigos de todas estas influencias están presentes en las noticias de música que podemos encontrar en los periódicos, telediarios y programación televisiva del país, pero también y, sin lugar a dudas, en sus festivales.

Los conciertos musicales forman parte de la cultura y tradición mexicanas y año tras año se dan cita para hacer las delicias de un público de toda condición musical. De hecho, cada vez son más los festivales que se unen a este vertiginoso crecimiento musical, convirtiéndose en una forma de impulsar la economía del país, así como de promocionar nuevos cantantes.

Algunos de los más importantes festivales mexicanos que gozan de mayor aceptación entre sus habitantes son, por ejemplo, el Vive Latino, el Ceremonia o el Corona Capital.
Si eres amante de la música, no dudes en acercarte a disfrutar de estos festivales en donde se da cita lo mejor del panorama nacional e internacional. ¡Disfrutarás a lo grande!

About Tradicion Tapatía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *