Viernes , Agosto 18 2017
Home / noticias / El cambio va en contra de la Tradición
CUERNAVACA, MORELOS, 01MARZO2015.- Un músico integrante de un mariachi toca su instrumento en la banqueta de la calle Gutemberg, donde se reunen para dar muestra de su trabajo y ser contratados por algún cliente. FOTO: PATRICIA MORALES / CUARTOSCURO.COM

El cambio va en contra de la Tradición

Para las diferentes agrupaciones de mariachis de Morelia, el traslado ocambio de ubicación que está imponiendo el Ayuntamiento local va en contra de una tradición ya de muchos años. Sin embargo, tampoco se van a confrontar con la autoridad, dijeron varios entrevistados.

Para Delfino Medina, integrante del mariachi que lleva el nombre Águilas de Michoacán, el cambio de ubicación es repentino y brusco porque trabajar en las inmediaciones de la Plaza de San Agustín era ya toda una tradición; sin embargo, tampoco se van a enfrentar con la autoridad, por lo que si ésta ha decidido que deben trasladarse al lugar conocido como Los Cenadores o a la plaza de Carrillo así lo harán.

Integrantes del grupo Mariachi Juvenil comentaron que la tradición del mariachi sí se ve un poco trastocada por la decisión del Municipio. Además, consideraron que si se oponen elproblema se agudizará y podrán salir perjudicados, ya que temen que el Municipio no los deje trabajar como hasta ahora. Lo mejor, dijeron, es “llevar la fiesta en paz” con la autoridad.

Por su parte, un integrante del grupo conocido como Mariachi Alegría opinó que la tradición del mariachi es grande en Morelia. “Ya hay músicos de ese género que trabajan en Los Cenadores o en otras plazas de Morelia, pero si ya le estorban al alcalde pues hay que buscar nuevos espacios, de todas formas se tiene que trabajar y si se puede hacer sin caer en confrontaciones con la autoridad pues así se hará”.

Algunos elementos del conjunto Los Gallegos también reprobaron la actitud que ha adoptado el Ayuntamiento de Morelia para con la tradición del mariachi en las inmediaciones de la plaza San Agustín o en la esquina de la avenida Morelos Sur, al argumentar que la gente, tanto de Morelia como la que viene de otras localidades a contratar bandas de mariachis, ya sabe a dónde acudir. “Ahora le van a navegar un poco más los clientes que vienen de fuera, pero aquí será difícil poderle contradecir a la autoridad municipal”.

Cabe destacar que bajo ese mismo tenor se expresó la mayoría de las organizaciones de mariachis de Morelia, las cuales no están de acuerdo con la postura del Municipio para con ellos. Sin embargo, los músicos opinaron que, al final de cuentas, es la autoridad y si se oponen a lo que ésta diga temen que existan represalias y su trabajo esté en riesgo, pues la mayoría de los músicos mantiene a su familia con esta profesión.

About Tradicion Tapatía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *