Jueves , Julio 27 2017
Home / noticias / El encuentro del mariachi se rejuvenece

El encuentro del mariachi se rejuvenece

Para esta edición, los organizadores del XV Encuentro Nacional del Mariachi Tradicional, lanzaron siete convocatorias, entre las que destacan nuevas vertientes para la generación de un público más joven. Una de ellas es el Concurso Nacional de Grafiti El Mariachi de México para el Mundo, en el que se convoca a personas de cualquier edad que practiquen el arte urbano. La única limitante es la inclusión de elementos temáticos representativos del mariachi tradicional, como lo son los instrumentos, los bailadores, las tarimas, etcétera.

Víctor Neri, presidente de Mariachis Tradicionales Mexicanos A.C., apuntó que los aspirantes en este concurso deben entregar un boceto de su obra, mismo que será evaluado por los jurados. Una selección de grafitis se pintarán en lienzos en el centro de Guadalajara, para después exponerlos. Los premios son de ocho mil, cuatro mil y dos mil pesos para el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.

Otra convocatoria que se suma y abraza nuevas tendencias en la comunicación es el Concurso de Video Mariachi, Patrimonio Cultural, en el que se debe entregar un video de máximo tres minutos, igualmente resaltando la vestimenta, el baile o los instrumentos, elementos de identidad del mariachi tradicional.

Ignacio Bonilla, director de Culturas Populares, adelantó que para celebrar estos XV años del encuentro se prepararán dos pasteles: uno de un diámetro pequeño pero con quince pisos de altura, y uno más de carácter masivo, para regalar a la gente en el centro de la ciudad previo a la inauguración del Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional. Posterior al convite la gente estará invitada a pasar al Teatro Degollado, con entrada gratuita, para disfrutar de la gala con mariachis infantiles.

En el mismo tenor de la creación de nuevos públicos, una convocatoria más es la de Bailadores Infantiles de Sones y Jarabes tradicionales, con categorías de 5 a 8 años y de 9 a 1 años.

Sumado al estímulo temprano en la participación del mariachi, el encuentro lanza un par de convocatorias de interpretación y composición: el Concurso de Composición Nueva Música para Mariachi premiará con 15 mil pesos al primer lugar, siete mil al segundo y tres mil al tercero. El objetivo es invitar a los compositores a que sigan la tradición de componer para mariachi. Por su parte, en homenaje a Pedro Infante se llevará a cabo el Concurso de Interpretación de Bolero 100 años Pedro Infante, dirigido a cantantes (voces femeninas o masculinas) que interpreten piezas del repertorio de Pedro Infante.

Reconocimientos

De manera grupal, el encuentro entregará los reconocimientos Medalla Cirilo Marmolejo y las preseas Francisco Sánchez Flores, Gerónimo Méndez y Vicente T. Mendoza, además del Galardón Mariachi, a grupos o ensambles, por su calidad musical.  Para el ámbito académico, se abre la convocatoria para el Coloquio Internacional El mariachi: Bailes y Huellas, en el que se incentiva la investigación sobre la manifestación cultural. Durante el coloquio se presentará el libro que reúne las ponencias presentadas en la edición anterior.

About Tradicion Tapatía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *