domingo , diciembre 17 2017
Home / noticias / El Hombre en Llamas

El Hombre en Llamas

Realizado por el muralista y litógrafo mexicano de Zapotlán, actual Ciudad Guzmán, Jalisco, José Clemente Orózco, entre los años 1938 y 1939, y considerado como una obra cumbre del arte mexicano, según la crítica y los historiadores del arte, ‘El hombre en llamas’ es la obra de arte de la semana elegida para dar gusto visual a todos los amantes del arte y como un homenaje a Orózco, Premio Nacional de Bellas Artes de México.

La obra fue elaborada por el artista utilizando la técnica de pintura al fresco y tiene medidas de 11 metros de largo y se encuentra a unos 27 metros del suelo.

‘El hombre en llamas’, también conocido como hombre de fuego, representa al mundo prehispánico, sus rituales primitivos y en ocasiones sangrientos ante el sacrificio de otros humanos que conformaban una sociedad que aparentaba vivir bajo lineamientos inflexibles que la alejaban de la compasión y los más humildes sentimientos humanos.

La obra también es una crítica social que Orozco realiza a las injusticias, el desorden, la corrupción y la traición de una sociedad contemporánea que sigue recayendo en la barbarie.

En palabras de Justino Fernández “El canto del hombre en llamas, que en verdad es doloroso lamento, nos hace estremecer, porque sugiere que al acabarse el fuego, todo será tinieblas”.

‘El hombre en llamas’ de José Clemente Orózco se encuentra en la cúpula del Hospicio Cabañas, en Guadalajara, Jalisco, donde sigue ganando una admiración que se basa en la conexión entre ese arte que sigue siendo un llamado vital con el espectador reflejado y sacudido por la obra.

About Tradicion Tapatía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *