lunes , septiembre 25 2017
Home / noticias / El mariachi combina con todo

El mariachi combina con todo

En 1988 José Antonio Hernández abrazó la preservación y difusión de la música mexicana interpretada con mariachi. Y no, su actividad no se limita al cancionero de Jalisco, sino que también considera temas compuestos por Guty Cárdenas, Ricardo Palmerín, Pepe Domínguez y Armando Manzanero porque, como afirma “El Pelao de México”, el mariachi es una pequeña orquesta que se adapta a cualquier música.

“Cuando promovemos la música mexicana no tiene que ser exclusivamente de Jalisco”, advierte.

Pretende demostrarlo en su actuación de hoy en la fiesta mexicana de la Hacienda Santa Cruz con un repertorio representativo de seis zonas del país: Yucatán, “bombas” incluidas; Guerrero, Jalisco, Veracruz, la Huasteca y, para finalizar, “un tamizado de canciones que hablan de México”.

No teme a las críticas por interpretar de esa manera temas de la trova yucateca, pues “no se desvirtúa con el mariachi, porque se toca en los ritmos tradicionales; se desvirtúa cuando hacemos fusiones estrambóticas”.

“El mariachi puede tocar cualquier género, desde canción popular hasta melodías clásicas; tiene un espectro bastante amplio”. Por esa razón en su repertorio hay lugar para “Atolito con el dedo”, “Por los caminos del Sur”, “La iguana” y también Juan Gabriel.

Desde su participación en 1975, cuando tenía 10 años de edad, en un concurso de música mexicana auspiciado por el boxeador José Ángel (Mantequilla) Nápoles, Hernández supo que lo suyo era cantar con mariachi. Incluso ignoró la sugerencia que Enrique Borja, en su calidad de director de Valores Juveniles, le hizo para que optara por la balada.

No se arrepiente, porque la música mexicana “tiene la esencia de nuestro ser y sentir como pueblo”. Sus canciones “se han vuelto globales y le gustan lo mismo al público de Chihuahua que al de Chiapas”, al de extracción humilde que al de condición socioeconómica elevada.

En el cnocierto de hoy, “El Pelao” estará acompañado del mariachi Lira de Oro, de Fabián Flores, y el ballet Andanzas Mexicanas, de Rocío Zamora Mijares.— Valentina Boeta Madera

Reconocimiento

José Antonio Hernández fue uno de los ganadores en 2015 del Micrófono de Oro, que reconoce a personas que han hecho aportaciones al país desde diferentes ámbitos.

Triunfo

En 1988 obtuvo el primer lugar del certamen Nuestra Música.

Producciones

Ha grabado una veintena de discos y durante 12 años tuvo un programa semanal en la estación de radio IMER.

– See more at: http://yucatan.com.mx/espectaculos/el-mariachi-combina-con-todo#sthash.dY4STd4w.dpuf

About Tradicion Tapatía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *