martes , octubre 17 2017
Home / noticias / El mariachi se adueña de Santiago

El mariachi se adueña de Santiago

La provincia de Santiago se ha caracterizado por ser cuna y símbolo del merengue típico y otros géneros autóctonos. Desde hace unos años una música foránea se adueña del corazón de los santiagueros, para celebrar todo tipo de actividades sociales, artísticas, incluyendo de índole políticoa: se trata del mariachi.

Pese a ser de la nación mexicana, el ritmo del sombrero gigante y de intérpretes vozarrones ha encontrado en los santiaguenses un gran mercado que les ha permitido descollar a varios grupos y a otros establecerse, como el de Juan José Rey, el líder del Mariachi Caballero, que abandonó una carrera de baladista de larga trayectoria.

Buena labor

El grupo de siete integrantes es el más demandado de todos y se debe a que mantiene una incesante labor para incrementar los fans, desde que surgió hace más de una década.

“Nosotros tocamos hasta cinco fiestas a la semana y también fuera de la ciudad y el país”, dijo Rey .

Considera que cada día crecen más los seguidores y que ya es común ver la amenización en fiestas, bodas, aniversarios, serenatas, reconciliaciones, cumpleaños y hasta en la política le ha tocado hacer algunos trabajos de campaña, como fue un corrido al expresidente HipólitoMejía.

Dijo que su grupo ha tocado en actividades desde el actual Presidente, la Vicepresidenta, ministros y otros funcionarios que gustan de la calidad musical e interpretativa del Mariachi Caballero.

De su lado, el músico Manuel López, del Mariachi Reyes de México, dijo que esa agrupación no es de Santiago, pero viajan con frecuencia por la demanda de servicios para todo tipo de ocasión, incluyendo para dar la bienvenida a santiagueros ausentes y hasta para despedir a un pariente en un velatorio.

Las mujeres

Las mujeres también tienen presencia, tal es el caso de Iris Rodríguez, del Mariachi Chile Verde, quien periódicamente se presenta en actividades privadas y públicas. También la cantante cristiana Carmen Estévez, quien prefiere el ritmo para interpretar sus alabanzas al Todopoderoso.

Todos son dominicanos y algunos cuentan con músicos aztecas y venezolanos, pero los intérpretes son muy criollos, lo que le da su toque de dominicanidad.

En Santiago, se puede vivir del mariachi y muestra de esto son los grupos nativos y los visitantes, que amenizan las actividades, entre tarifas “express” de conciertos de RD$50 mil hasta 75 mil pesos por dos sets, como sucede con Rey.

“Nuestro grupo, con más de 20 años de fundado, ha tenido el privilegio de acompañar a varios artistas mexicanos que han actuado en el país y que ha requerido un mariachi, como Alejandro Fernández y Luis Miguel”, indicó.

Los grupos de mariachi que hacen vida en la ‘Ciudad Corazón’ son: Mariachi Caballero, Reyes de México, Monterrey y algunos solistas como JJ, que muestran su talento en los centros nocturnos.

Por la demanda y la oferta se han creado portales para ofrecer los servicios y ponerlos al acceso de los consumidores de canciones de los clásicos; Jorge Negrete, Pedro Infante, Javier Solís, Vicente Fernández y los más contemporáneos.

Los artistas consultados en exclusiva para El Día, confiesan que el auge seguiráen incremento;´´ esta música declarada patrimonio universal, no pasara de moda, nunca´´.

Para decidirse por este género, se requiere de una gran inversión desde los instrumentos musicales a los trajes originales, queoscilan entre 2 y 3 mil dólares, ya que son adquiridos en tiendas en México y confeccionados por modisto, así como artesanos de esa nación.

El traje típico conocido como ´´charro´´ consta de pantalón, chamarra, chaleco, corbatín o moño, sombrero gigante y botas especiales. Adornados con botonaduras de metal.

Los intérpretes coincidieron en señalar, que a diferencia de la música urbana; no todos pueden cantar esta tipo de música.

About Tradicion Tapatía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *