martes , octubre 17 2017
Home / noticias / El Nuevo Tecalitlán le Canta Al Papa

El Nuevo Tecalitlán le Canta Al Papa

GUADALAJARA, Jalisco .- El Mariachi Nuevo Tecalitlán culminará la celebración de su 50 aniversario a lo grande.
Hace unos días recibió la invitación para participar en una de las misas que el Papa Francisco oficiará durante su visita a México, por lo que no dudó en trasladarse hasta Chiapas para ser parte del evento que será el 15 de febrero.

“Nos ha tocado la fortuna de ser invitados a participar en la ceremonia religiosa que tendrá el Papa Francisco en la comunidad indígena de San Cristóbal de las Casas”, platica Ángel Martínez, representante y trompetista del Mariachi Nuevo Tecalitlán.

“Vamos a ser parte de la celebración y vamos a tocar unos cantos en la misa. Va a haber una diversidad de música; la marimba, los coros y ahí nos vamos a integrar todos. Tenemos un ensayo el domingo todos para integrar el mariachi con todo lo que se va a presentar en la misa”.

La emoción es grande, pues además de estar frente al Sumo Pontífice, el mariachi se reencontrará con un grupo de indígenas al que le enseñó cómo tocar este tipo de música, y harán una actuación especial en conjunto.

“Nosotros, hace unos 8 años, hicimos una labor en San Cristóbal, con las comunidades indígenas, para darles unos talleres de música de mariachi, porque tenemos unos amigos”, comparte.

“El Padre Guadalupe Estrada, quien fue misionero en esa comunidad, y descubrieron que con la música tenían una manera más de evangelizar e hicieron grupos de mariachi con los indígenas. Se va a formar un mariachi monumental de 200 indígenas y ellos nos están pidiendo que los apoyemos y toquemos junto con ellos”.

Temas como “El Cordero de Dios” y “Santo” serán algunos de los que sonarán durante la predicación.
“Antes y después de la ceremonia sí vamos a tener nosotros solos un espacio para tocar para el Papa; en su despedida vamos a tener la oportunidad de tocar uno o dos temas antes de que se retire.

“Nos pidieron nada más que fueran temas acordes al acontecimiento; nosotros queremos música clásica que se toca con mariachi como ‘El Huapango de Moncayo’, un tema muy bonito”.

Mucha fiesta… ¡con mariachi!
-El Mariachi Nuevo Tecalitlán actuará el 9 de febrero en la inauguración de PALCCO, (Palacio de la Cultura y la Comunicación).
-Esa noche interactuará con la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) y el tenor mexicano Javier Camarena, con quienes interpretará temas de José Alfredo Jiménez, entre otros.
-El 13 de febrero celebrará su concierto de aniversario, en el mismo recinto, junto con orquesta, el Mariachi Femenil Nuevo Tecalitlán y un ballet.
-El grupo de músicos sigue promoviendo su libro “Una Historia Digna de Contar”, que presentó en la FIL, y con el que busca se conozca su trayectoria, pero también se enaltezca la música de mariachi.
-Los boletos para Concierto de Gala 50 Aniversario del Mariachi Nuevo Tecalitlán, el 13 de febrero a las 20:00 horas, van de los 450 a los 850 pesos en Ticketmaster.

About Tradicion Tapatía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *