miércoles , septiembre 20 2017
Home / noticias / El parque Alcande

El parque Alcande

Siendo gobernador el licenciado Agustín Yañez, allá por 1959, el profesor Juan Gil Preciado, Juan I. Menchaca y Jorge Agnesi iniciaron la expropiación de los terrenos en el cual se construía el parque monumental Mezquitán Alcalde, mejor conocido como Parque Alcalde.
Las razones eran : “La construcción de parque en cualquier zona en el aseguramiento de lugares apropiados para el solaz esparcimiento de todas las clases sociales, pero principalmente para las económicamente débiles, ya que por sus escasos recursos se ven imposibilitadas para frecuentar los espacios libres y arbolados en las orillas de la ciudad o en las poblaciones cercanas”.

Según el proyecto original se ocuparían para la ejecución del parque 259,317.88 metros cuadrados, para lo cual era necesario la expropiación de muchos terrenos de particulares, aunque la gran mayoría pertenecía a la familia Sánchez Sigala, la cual era dueña de 76,334 metros cuadrados, de los cuales 44,724.13 metros cuadrados, se ocupaban para la construcción del parque según los planos.

Después de las negociaciones de ley y con la aprobación del ejecutivo, el precio se redujo a 168, 276.67 metros cuadrados, sobre un terreno bastante accidentado, y se comenzó la construcción bajo el gobierno del profesor Juan Gil Preciado, estando como alcalde el Dr. Menchaca.

El arquitecto Alberto Arouesty fue el encargado del proyecto y formó uno de los parques de la bella Guadalajara. Cuenta con bellos jardines densamente arbolados, juegos mecánicos, un trenecito que recorre parte del parque, columpios, resbaladeros y una enorme fuente llamada “La Monumental” que es una réplica de la italiana Villa D´este, la cual consta de una cascada de 5 niveles, ochenta metros de longitud, 10 metros de altura con un volumen superior a los 900 litros por segundo, formando este caudal de agua un hermoso lago.

Esta enorme fuente apoyada en 15 cúpulas de más de 7 metros de diámetro, esconden un potente sistema de bombeo para impulsar la cascada. En la isla del lago, se levantaba sobre un pedestal de roca de castilla, la figura de cuerpo entero vaciado en bronce, el indio Tenamaztli, que fue uno de los caudillos chimalhuacanos al atacar a los españoles en Nochistlán. Actualmente esta escultura se encuentra en la plaza que esta frente al templo de San Sebastián de Analco.

El Parque Alcalde fue inaugurado el 30 de diciembre de 1861, por el gobernador del Estado, Profesor Juan Gil Preciado, costando 12 millones de pesos el terreno y las obras de ornato y construcción 5 millones, los cuales el Ayuntamiento tapatío aportó 10 millones de pesos.

About Tradicion Tapatía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *