viernes , octubre 20 2017
Home / noticias / Equipal, el asiento para los dioses

Equipal, el asiento para los dioses

Icpalli, es una plabra de origen nahuatl que se traduce como , asiento para dioses o asiento de reyes, que se castellanizó como equipal.

La tradición del equipal viene de un pasado mítico, desde antes de que Hernán Cortés pisara tierra azteca, teniendo su origen quizá hace más de mil años y convirtiéndose en símoblo de este pasado, de la historia de un pueblo, de sus costumbres y de sus creencias.

equipal - codice mendoza

Texto en náhuatl escrito como descripción de los jeroglíficos mexicas de un petate y un asiento o trono con espaldar. Códice Mendoza.

Los descendientes de los náhuatls son los wixárikas (huicholes) , quienes conservan por siglos su cultura, continuaron con la antigua tradición de los equipales. La región wixárika  se asienta en el espinazo de la Sierra Madre Occidental. Carl Lumholtz en su visita a este pueblo, en el siglo XIX describió los equipales: “Taburete con respaldo y brazos, el cual conforme al mito representa la flor de sotol, la planta secular de prominente carácter en la tradición de los huicholes, de la que extraen el aguardiente nativo”.

equipal de los dioses

El equipal ha ido evolucionando con el pasar del tiempo, en nuestros días éste forma parte del arte popular mexicano, y clásicamente está hecho con materiales de la región de Zacoalco de torres, Jalisco, México; como costumbre, se utiliza el palo de rosa, palo dulce, carrizo planchado y tepoza. Este arte requiere de una habilidad especial, ya que todos los elementos están tallados con machete curvado o cazanga.

Resultado de imagen para equipales

Tradicionalmente este oficio era aprendido por todo los integrantes de la familia, al padre le correspondía jimar las estacas, los hijos aplastaban los carrizos hasta dejarlos como láminas con piedras de lajas y las mujeres cocían camotes para pegar las varas, mientras las niñas hacían lazos de ixtle para los amarres.

About Tradicion Tapatía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *