domingo , diciembre 17 2017
Home / noticias / ¡Esto es lo que no te puedes perder del Cervantino!

¡Esto es lo que no te puedes perder del Cervantino!

Al fin dio inicio el Festival Internacional Cervantino (FIC) y es por eso que aquí te relatamos cómo fue su noche inaugural y te decimos lo que no te puedes perder de este maravilloso encuentro cultural.

Una noche mágica

La Orquesta Filarmónica de Jalisco y el Mariachi Nuevo de Tecalitlán ofrecieron anoche una mágica gala inaugural con la que llevaron a la mexicana ciudad de Guanajuato la música y la tradición del estado occidental de Jalisco, estado invitado en esta 44 edición.

Acompañados por la soprano Bárbara Padilla, las agrupaciones ofrecieron a los congregados en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas un puñado de canciones conocidas, que el público acompañó con sus cánticos.

Tras una introducción por parte de la orquesta, dirigida por Enrique Radillo, Padilla salió al escenario para interpretar con los músicos “Ya lo sé que tú te vas” y “Júrame”.

A continuación pasaron a primera fila los mariachis, que comenzaron con el conocido “El son de la negra” y prosiguieron su actuación de la mano de Padilla.

La soprano interpretó con la agrupación, que cuenta con más de 50 años de historia, “México lindo y querido” y el “Bésame mucho” de Consuelo Velázquez, otra destacada jalisciense que será homenajeada durante el FIC con el espectáculo “Amar y vivir”, en el que participarán diferentes artistas.

Cuando finalizó “Amor eterno”, Padilla dedicó el emotivo tema a Juan Gabriel, fallecido el pasado agosto.

“Eres el más grande, maestro, gracias”, dijo la soprano, exponente del género “crossover clásico”, que combina la ópera con la música popular.

La orquesta y la agrupación mariachi se unieron para interpretar de manera conjunta una serie de popurrís en los que estuvieron presentes temas de Agustín Lara y cánticos dedicados a Jalisco.

En la parte final de la gala, Padilla volvió a quedarse a solas con la orquesta para cantar “Granada”, aunque poco después los mariachis se reincorporaron para la popular “Guadalajara”.

Con los primeros compases de “¡Ay Jalisco, no te rajes!”, los fuegos artificiales comenzaron a llenar el cielo, mientras que el punto final de la gala lo puso “Camino de Guanajuato”, que fue recibido por el público de forma entusiasta.

Entérate de lo que el Cervantino trae para ti

El encuentro contará con una programación que este año contempla unas 700 actividades en las que participarán 3,500 artistas de 38 países, pertenecientes a ámbitos como la música, las artes visuales, el teatro o la literatura.

Asimismo, se realizará un homenaje al escritor Ignacio Padilla (1968-2016) y lecturas de obras haciendo énfasis en el eje temático del festival, dedicado al cuarto centenario de la muerte del escritor Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616). Jalisco también estará presente durante el FIC con otras actividades como la actuación del grupo musical huichol “El venado azul”, el espectáculo del Ballet de Jalisco o el recuerdo al escritor Juan José Arreola, a través de una interpretación multidisciplinar de su “Bestiario”.

El FIC se desarrollará hasta el próximo 23 de octubre.

¿Dónde ver la cobertura del festival?

Canal 22 dará cobertura a las actividades de dicho encuentro cultural; el cual importante de América Latina.

En un comunicado, la televisora informó que la cobertura será a través de sus señales 22.1 y 22.2.

La televisora transmitirá los programas especiales que incluyen la cobertura de Noticias 22 y la transmisión de los Coloquios y conferencias Cervantinas.

De igual forma, tendrá la presentación de “La dichosa palabra” en el Antiguo Patio de Relaciones Industriales y la clausura en vivo.

Si te quieres enterar de lo que habrá cada uno de los días aquí te dejamos la página oficial donde encontrarás el programa completo: Festival Internacional Cervantino

About Tradicion Tapatía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *