Lunes , Junio 26 2017
Home / noticias / Gana concurso Mariachi Aztlán

Gana concurso Mariachi Aztlán

El Mariachi Juvenil Aztlán, el más nuevo grupo de mariachi de UTRGV integrado por 16 estudiantes de música, principalmente de primer año, se llevó el primer lugar en la competencia de grupo de nivel universitario, derrotando a los grupos como Texas State University, el Houston Community College y la University of North Texas.

En el mismo evento, Clyde Guerra, estudiante de primer año en UTRGV, cantante y violinista de Roma, fue galardonado con el primer lugar en la categoría vocal de nivel universitario, que incluyó la participación de ocho vocalistas.

“Nuestros estudiantes no sólo se desempeñan magníficamente, nuestros mariachis de todo el Valle barrieron la competencia”, dijo Dahlia Guerra, decano interino de la Facultad de Bellas Artes y exdecano de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Texas Pan American, institución legado UTRGV.

“En todo el país, el Valle del Río Grande está logrando la reputación de tener los mejores programas de mariachi universitario, de preparatoria y secundaria”.

Entre los más de un mil estudiantes que compitieron de Texas y otros estados, Río Grande City y Roma empataron en el primer lugar en la división de la escuela preparatoria, mientras que McAllen High School logró el segundo lugar. Todos los grupos de mariachi están dirigidas por graduados del programa de música de la Universidad de Texas Pan American.

Además, los ganadores del concurso vocales gran campeón de nivel preparatoria son de Roma High School y McAllen High School, que empataron en el primer lugar, según Guerra, quien codirige las comparsas mariachi junto con Frank Lorea, UTRGV profesor de música en UTRGV.

Fundada en 1995, Mariachi Vargas Extravaganza es el festival de mariachi más grande y antiguo en Texas. Las competencias en el nivel primaria, secundaria, preparatoria y nivel universitario son juzgados por el mundialmente famoso Mariachi Vargas de Tecalitlán, junto con otros profesionales de música y  educadores.

Durante el espectáculo, los 16 miembros del Mariachi Aztlán, que se han presentado en el Kennedy Center, en la Casa Blanca para el presidente Barack Obama, y con compañías de ópera en Houston y Chicago, compartió su experiencia ayudando en los talleres para los estudiantes más jóvenes y acompañando a todos los ganadores del concurso en solitario.

El Mariachi Aztlán también se prepara para acompañar a la legendaria cantante Vikki Carr, quien presentará un concierto acompañada exclusivamente por el Mariachi Aztlán el 20 de febrero de 2016, en el Tobin Center para las Artes Escénicas de San Antonio.

Guerra, aprovecha la ocasión para informar a los estudiantes interesados en la que quieran unirse a un programa de mariachi en el campus UTRGV-Brownsville, que pueden hacerlo en la primera del 2016.

About Tradicion Tapatía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *