viernes , noviembre 24 2017
Home / noticias / Inauguran en Puebla el Museo de la Música Mexicana Rafael Tovar y de Teresa

Inauguran en Puebla el Museo de la Música Mexicana Rafael Tovar y de Teresa

Con la inauguración del Museo de la Música Mexicana Rafael Tovar y de Teresa, concluye el proyecto de rescate de la exfábrica de La Constancia, que ahora alberga una de las propuestas culturales más atractivas de la entidad al conjuntar, además del mencionado, los museos de la Música de Viena, del Títere y de la Niñez, refirió el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, quien encabezó el acto acompañado de Mariana García Bárcena, viuda de Tovar y de Teresa.

El mandatario estatal recordó que el secretario de Cultura fue uno de los grandes impulsores del Museo de la Música Mexicana, así como de otros proyectos destinados a la defensa y promoción del patrimonio histórico y cultural de Puebla, por lo que, dijo, este recinto llevará su nombre como un pequeño homenaje a un hombre que se encontraba en el mejor momento de su carrera al momento de su fallecimiento.

Mariana García Bárcena, viuda de Rafael Tovar y de Teresa, agradeció a Puebla por la distinción de dar al Museo de la Música Mexicana el nombre de su desaparecido esposo y reconoció al gobernador de Puebla, por la creación de espacios gratuitos destinados a la promoción y difusión de la cultura.

En tanto, el director de Vinculación de la Secretaría de Cultura, Juan Antonio Vega, recordó el legado de Tovar y de Teresa, generado desde los diferentes cargos públicos en los que trabajó por la cultura de nuestro país y destacó su espíritu federalista, reflejado en la creación de los fondos mixtos de cultura que involucraban a los tres órdenes de gobierno y que actualmente canalizan alrededor de 54 millones de pesos al año, a proyectos culturales en todo el país.

En su oportunidad, el alcalde de esta capital, Luis Banck Serrato, dijo que con la inauguración de este miércoles, Puebla se convierte en la segunda ciudad del país con mayor cantidad de museos, lo que la convierte en un importante destino cultural que repasa la historia en sus diferentes vertientes. El de la Música Mexicana, es el museo número 46 del municipio de Puebla.

El apunte

Como parte del acto protocolario, la Orquesta Filarmónica 5 de Mayo interpretó un ensamble musical creación especialmente para la ocasión, con las tres piezas preferidas de Tovar y de Teresa: la Chacona, Danzón No. 2 y el Huapango de Moncayo.

Ojo

El Museo de la Música Mexicana tuvo una inversión de 84 millones 687 mil 847 pesos, de los cuales 19 millones 971 mil 495 se destinaron a la museografía.

About Tradicion Tapatía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *