miércoles , septiembre 20 2017
Home / noticias / Isla de los alacranes

Isla de los alacranes

Señalado como uno de los principales centros ceremoniales de la cultura Wixárica, la Isla de los Alacranes es sin duda una de las zonas importantes y que llevan a la aventura en el ya conocido y emblemático Lago de Chapala. El centro ceremonial no sólo da a conocer la vida y raíces de los huicholes, sino de todo Jalisco.

La isla ubicada en el centro del lago más grande del país, es catalogada como uno de los centros ceremoniales de la cultura Wixárica (Huichol) más importantes de la nación, y aun más, de la asociación de pueblos indígenas de América del Norte, donde se hacen referencia a  diferentes encuentros a nivel continental. Se dice según las creencias wixárica, que en ese sitio se da el origen de la vida.

El sitio que alberga restaurantes y algunas viviendas, al menos siete, todas ellas habitadas por familias wixárica, se encuentra a unos 15 minutos de la orilla del lago, viajando en lancha, y se ha convertido en uno de los atractivos de los paseantes a la ribera.

La Isla de los Alacranes se encuentra rodeada de flora y en ella se puede consumir todo tipo de gastronomía regional, sobretodo mariscos en cualquiera de sus presentaciones.

En las ceremonia que realiza cada año la comunidad wixárica que se desplaza desde la zona de Mezquitic y de Nayarit, se pide y busca la sabiduría ante los ancestros y los antepasados, agradeciendo a los elementos: padre sol, hermano viento, madre agua, abuelo fuego, madre tierra.

El evento por lo general se realiza bajo presencia de todo el público que desea acudir a la isla, con la intención de que conozcan más sus raíces y cultura.

Los ciclos

De acuerdo a la comunidad huichola, la Isla de los Alacranes representa tres civlos mitológicos que tienen que ver con el nacimiento de la humanidad.

El primero trata sobre la creación del Sol y la cacería del venado que se convierte en peyote.

El segundo está en la isla, habla de una gran lluvia o diluvio, la creación del maíz y el origen del ser humano.

El tercer ciclo se refiere a Cristo, el dinero, y los elementos de influencia mestiza.

Se dice que por ello la Isla de los Alacranes es uno de los puntos más importantes para la comunidad, y por ello año con año depositan todo tipo de ofrendas.

Por ello en las ceremonias étnicas que llevan a cabo los wixáricas se pide por la vida, por que el universo y la humanidad no dejen de existir, y por la que se preserve el lago pues tienen la idea que si este desaparece lo harán ellos también.

De esa forma, año con año, los huicholes realizan el recorrido por los cuatro puntos o esquinas que denominan controlan su universo, estando uno de ellos en San Blas, Nayarit, Viricota, de San Luis Potosí, la Huasteca y la Isla de los Alacranes en Chapala.

About Tradicion Tapatía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *