domingo , octubre 22 2017
Home / noticias / Jalisco celebrará décimo aniversario del Paisaje Agavero

Jalisco celebrará décimo aniversario del Paisaje Agavero

Para celebrar el Décimo Aniversario de la Declaración del Paisaje Agavero y las Antiguas Instalaciones Industriales de Tequila como Patrimonio Cultural de la Humanidad, autoridades en el ámbito dieron a conocer una agenda de actividades.

Al respecto, la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT) en conjunto con la Secretaría de Cultura de Jalisco, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Consejo Regulador del Tequila (CRT), destacaron el reconocimiento otorgado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El presidente de la CNIT, Luis Velasco Fernández, puntualizó la importancia del Paisaje Agavero y las Antiguas instalaciones Industriales de Tequila, luego de que esta bebida se ubica a nivel mundial como icono de los mexicanos. “El tequila es reconocido como un sinónimo de tradición y un orgullo de los mexicanos.

La historia de nuestra bebida espirituosa comienza precisamente en los campos de agave que hoy celebramos y que en la actualidad se reconocen como parte de la identidad nacional mexicana”, señaló. Resaltó que la declaratoria realizada en 2006 comprende una superficie superior a las 34 mil 600 hectáreas entre el volcán de Tequila y el valle del Río Grande de Santiago.

“Representa un espacio donde personas de todo el mundo pueden conocer los procesos de fabricación de nuestra bebida y disfrutar del impactante paisaje azul, acompañado de las tradiciones y la magia que ofrece nuestro país”, aseguró. Velasco Fernández detalló que la Industria Tequilera se une a la celebración del Décimo Aniversario de la declaración del Paisaje Agavero y las Antiguas Instalaciones de Tequila con la realización de una nueva Botella Institucional, que se presentará el 22 de noviembre.

“Este tequila fue envasado especialmente para celebrar el reconocimiento otorgado por la Unesco y es el resultado del ensamble de las mejores reservas que elaboran nuestras empresas asociadas”, explicó. Agregó que este ensamble fue elaborado en tres de sus clases, Tequila Blanco, reposado y añejo 100 ciento por ciento de Agave y será una botella de colección numerada. Reiteró el compromiso de la Industria Tequilera de continuar buscando la conservación y protección del Paisaje Agavero en colaboración con el Gobierno del Estado y las autoridades correspondientes.

“A través de este espacio se propicia el turismo cultural, a nivel nacional e internacional y se estimula el desarrollo sustentable de la región, lo que desemboca en la promoción y difusión de nuestro regalo de México para el Mundo, el tequila”, puntualizó.

Respecto a la serie de actividades de dicho festejos, Myriam Vachez Plagnol, secretaria de Cultura del Gobierno de Jalisco, dio a conocer que durante el 22 y 23 de noviembre se llevarán a cabo conciertos, verbenas y recorridos en los municipios de Amatitán, Arenal, Magdalena y Tequila. Así como diversas conferencias magistrales, la inauguración del Centro Interpretativo de Magdalena y del Centro Interpretativo del Paisaje Agavero en el municipio de El Arenal, y la presentación del libro El Vuelo del Mezcal Azul del Dr. Ignacio Gómez Arriola.

About Tradicion Tapatía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *