miércoles , septiembre 20 2017
Home / noticias / ‘La música ranchera no es sólo Vicente o Pepe Aguilar’

‘La música ranchera no es sólo Vicente o Pepe Aguilar’

El programador de radio en Estados Unidos, Pepe Garza, consideró que los académicos que otorgan el Grammy Latino deben buscar aportaciones de la música ranchera no sólo en México sino en el extranjero.

Garza externó así su opinión respecto a la decisión tomada hace unos días por la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación (LARAS, por sus siglas en inglés) que concede el Grammy Latino en dejar fuera la categoría de Mejor Álbum de Música Ranchera.

Añadió que los encargados de seleccionar deben abrirse más y buscar otras aportaciones, porque música con mariachi de calidad existe no sólo en México, también en el extranjero.

Garza, quien además es compositor, músico, “fabricante de estrellas” y el creador de Los Premios de la Radio en Los Ángeles, California, comparó esa entrega con la que él preside.

“Mi punto de vista es el siguiente, yo por ejemplo tengo Los Premios de la Radio y la categoría de Mejor Cantante Femenina la eliminé y la mezclé con la de los hombres, por qué, porque efectivamente en los charts de radio no hay mujeres, así que decidimos que las pocas que haya las íbamos a poner con los hombres”, comentó en entrevista telefónica con Notimex.

“Y esto lo hicimos para no poner nombres de personas que no hayan ‘charteado’, sólo por tener una categoría y lo hice porque nuestros premios tienen que ver con la exposición en radio y en el caso de la Academia, ellos toman en cuenta la calidad musical y al no encontrarla tomaron esa decisión”.

Sin embargo, comentó que esa calidad en la música regional mexicana sí la hay, incluido el género ranchero.

“Producto hay, calidad también, cosas bien hechas y no sólo en México, hay grabaciones con mariachi muy buenas en el mundo. El mariachi no ha dejado de producirse y muy bien, por tal motivo ellos deberían abrirse más y recibir más producto ranchero para poder tener una categoría”.

El reconocido programador, quien ha sido figura determinante para construir la carrera de muchas figuras de la música como Lupillo Rivera, Adán ‘Chalino’ Sánchez, Jenni Rivera, El Coyote, Los Originales de San Juan, Valentín Elizalde, Jorge Gamboa, Banda Cuisillos y muchos otros, aceptó que la música ranchera no sea tan popular a nivel masivo, pero sí hay discos con calidad.

“Debemos aceptar que a nivel televisión o en la radio, la música ranchera no es igual de atractiva que el reggaetón o la banda, pues no es un género masivo, a nivel calidad musical sí creo que existen discos muy buenos con mariachi y lo que opino es que la gente del Grammy debe escuchar esos discos, aunque los intérpretes no tuvieran grandes nombres o éxito masivo”.

Dijo que lamentablemente no hay muchos “Vicentes” (Fernández) ni “Alejandros” (Fernández) o “Pepes” (Aguilar) todos los días, “y a lo mejor ellos no han grabado últimamente en ranchero, pero hay otra gente, por eso la Academia debe abrirse más, extender su búsqueda más, porque música ranchera sí la hay”.

Compartió que esto que hizo el Grammy con la música ranchera no es un problema de ellos, es un asunto que se ha venido dando en ese género debido a que dejó de ser comercial para mucha gente involucrada en la industria de la música.

“Creo que nadie hemos hecho mucho para tratar que ese movimiento sea atractivo para los jóvenes, se acostumbren a ese sonido y sea un producto que se consuma.

“Creo que sí hay una crisis, porque el lenguaje de la música ranchera por alguna razón no está conectando con la gente joven”.

Aseguró que esto no está perdido, si todos los involucrados hicieran su labor, la música ranchera o de mariachi podría salir de esa crisis.

“Esto sí se puede resolver, porque cuando un artista exitoso graba con mariachi, la radio automáticamente lo toca y lo pone de moda, pero sólo toca ese producto, no se genera un movimiento como ha pasado con la banda o en su momento con el duranguense”.

Aceptó que todo esto que se mueve en la música es una especie de cadena y la presión sobre los programadores cada vez es más.

“La radio se debe a los ‘ratings’ y cada vez la presión sobre los programadores es más, pues tienen la consigna de hacer ‘rating’, no cultura.

“Nosotros tenemos que dar ‘ratings’ a las compañías que nos contratan y cuando uno hace un estudio de música nos damos cuenta que la gente consume sólo media hora de radio o si bien una hora y pues lamentablemente tienes que hacer tu programación en base a lo que es seguro, porque esto es un negocio y no podemos tomar tanto riesgo”.

En conclusión, Pepe Garza añadió que, respecto a la decisión que tomó la Academia del Grammy, fue porque ellos buscan calidad en los discos, no lo que suena fuerte en la radio.

“Contrario a mis premios, ellos nunca tienen que ver o escuchar con lo que suena en radio, ellos buscan la calidad musical y en eso se amparan, aunque no se les entienda, porque cómo te explican que la MS no esté nominada y sí La Banda Troyana, ellos así se rigen, usan su propio criterio y no les importa lo que esté sonando en la radio”.

About Tradicion Tapatía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *