miércoles , septiembre 20 2017
Home / noticias / La Plaza del Mariachi, nuestra pequeña Garibaldi

La Plaza del Mariachi, nuestra pequeña Garibaldi

La zona del Triángulo (llamada así por su plaza triangular) forma parte de una tradición de 50 años en la que las personas acuden a contratar los servicios del mariachi para llevar serenatas a sus seres queridos o para amenizar fiestas y reuniones.

En el pasado, “el enamorado llevaba a su amada hasta dicha plaza y en ese momento contrataban el mariachi y les cantaba una serenata”, comenta Eustorgio del Ángel promotor de los mariachis del “Triángulo” en la zona.

Aunque se encuentran disponibles las 24 horas del día, no hace mucho disminuyeron las contrataciones en el lugar debido a la inseguridad, aunado a la mala fama que ha tenido la zona.

Sin embargo, es en vísperas del día de San Valentín cuando más trabajo tienen a pesar de la competencia y de que los gustos han variado, pues en la actualidad hay quienes optan por llevar serenatas con música de Banda.

Hermoso cariño, Gema, Cómo han pasado los años, Me cansé de rogarle, Mujeres divinas, son algunas de las canciones más solicitadas por los enamorados en estas fechas.

Nos comenta el representante del mariachi Los Coyotes, el señor Juan Nolasco, que las edades de quienes los contratan el día de San Valentín para llevar serenatas son hombres de entre 25 a 40 años, llevando en promedio cuatro o cinco serenatas en la madrugada de este día.

El mariachi es contratado por algunos hombres para sorprender en el aeropuerto o en la central a sus amadas que llegan de viaje, hacer declaraciones de amor o realizar propuestas de matrimonio.

Además, el mariachi es una forma de no perder nuestras tradiciones, es una forma de mantener viva nuestra identidad cultural ya que la Unesco declaró este género como integrante de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

About Tradicion Tapatía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *