Viernes , Agosto 18 2017
Home / noticias / Los mariachis de Garibaldi, una tradición que no se puede perder

Los mariachis de Garibaldi, una tradición que no se puede perder

Una de los principales sitios turísticos de la Ciudad de México es la legendaria Plaza Garibaldi, la casa del mariachi desde 1923, donde más de mil músicos salen a esta plaza en busca de visitantes que aman la música regional mexicana, portando orgullosos el traje.

Uno de estos personajes, que llevan en la sangre la música mexicana, es el maestro Cristobal Rivera, músico de cepa, con 16 años como mariachi, que forma parte del Mariachi Garibaldi Internacional, y que actualmente es el secretario general de la Unión mexicana de Mariachis de Plaza Garibaldi.

“En Plaza Garibaldi nos encanta que la gente nos visite, porque lo que hacemos es con mucho cariño, pese a todo lo que hemos pasado, lo vamos a seguir haciendo, porque este lugar debe perdurar siempre y estamos trabajando codo a codo con las autoridades para que Garibaldi vuelva a reactivarse y sea uno de los sitios favoritos del turismo”, declaró.

El maestro Rivera, quien charló en la misma plaza de los mariachis, llegó elegantemente vestido de mariachi color hueso, con un enorme moño azul, acompañado de su inseparable trompeta y con emoción, habló de lo que para él y para cientos de músicos significa ser mariachi de Garibaldi.

 “Garibaldi ha dejado de tener luz, pero no se ha apagado, nosotros somos un gremio grande, estamos registrados tres mil 200 en la Secretaría de Prevención Social, y aquí en la plaza somos mil 70 los que cada fin de semana tocamos y todos venimos de diferentes partes del país por dos principales motivos, el primero ganar dinero y segundo porque amamos la música, sobre todo la música de mariachi”, agregó.

Compartió que sus compañeros, la gran mayoría viene de otros estados y así lo han hecho a lo largo de varias generaciones.

“Los mariachis que estamos aquí en Garibaldi, por lo regular no nacimos en la Ciudad de México, la mayoría vive en poblados de Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Morelos, Puebla, y vienen los fines de semana a trabajar y ya el domingo por la tarde se van a sus casas, algunos con un buen dinerito y otros, pues lamentablemente a veces se van como llegaron”.

About Tradicion Tapatía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *