Viernes , Junio 23 2017
Home / noticias / Los mariachis se adueñan del Cervantino

Los mariachis se adueñan del Cervantino

El escenario del Festival Internacional Cervantino (FIC) en Cuautla difícilmente lucirá tan felizcomo lo estuvo cuando fue pisado por los zapatos del Mariachi Campirano de Ricardo Teco y del Perla Azul, los dos conjuntos musicales que, con sus canciones, arroparon la séptima noche de interpretaciones cervantinas.

De los campos de Tetelcingo

Con un popurrí de canciones de Camilo Sesto, el grupo fundado por Ricardo Teco en 1968, en la comunidad indígena de Tetelcingo, puso a cantar al público que asistió con ganas de escuchar música mexicana. Y aunque las canciones eran de origen español, la forma en que los músicos las ofrendaron a los presentes hizo desprender aplausos y sonrisas desde los asientos.

“Vivir así es morir de amor”, coreaban algunas mujeres junto a sus maridos. Y entre más alto era su canto, más grande la sonrisa de los intérpretes.

“Aún sentimos un poquito de nervios, pero la misma gente y el calor de los aplausos nos motiva a que los nervios se vayan”, reconoció Gilberto Teco, hijo del fundador, al bajar del escenario.

De las tierras de Jonacatepec

Procedente de Jonacatepec, el mariachi Perla Azul fue el encargado de darle continuidad a la alegría despertada por los músicos de Tetelcingo. Con más de 40 años de trayectoria, los cantantes interpretaron temas como “A mi manera” y “Sabes una cosa”, entre otros.

Por 60 minutos, mientras una vibrante luna de octubre resplandecía en las alturas, el mariachi recibió a la noche con la alegría y el orgullo de sentirse mexicano, morelense y cervantino.

Al presentarse en ese escenario, los dos conjuntos agregaron un nuevo episodio a sus respectivas trayectorias. Además, permitieron el hermanamiento de Tepalcingo y Jonacatepec, dos pueblos distantes que, sin embargo, comparten la característica de haber engendrado a los mariachis con más longevidad en el Oriente de Morelos.

About Tradicion Tapatía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *