miércoles , septiembre 20 2017
Home / noticias / Magistral presentación del Mariachi Vargas de Tecalitlán

Magistral presentación del Mariachi Vargas de Tecalitlán

Tabasco.- El Teatro del Estado Esperanza Iris lució abarrotado con la presentación del Mariachi Vargas de Tecalitlán, agrupación que durante dos horas deleitó con un recorrido por los temas del folklore mexicano que han sido representativos durante su carrera de 119 años, canciones que han sido interpretadas por Pedro Infante, Javier Solís y José Alfredo Jiménez.

Además, dieron a conocer melodías de su nuevo disco titulado Cuando suena el mariachi el mundo canta, y al final regalaron al público, que coreó y aplaudió cada una de las interpretaciones, una bella versión de A Tabasco.

En el auditorio de la Casa de Artes José Gorostiza, la reconocida narradora oral, Mercedes Hernández, presentó el espectáculo Mujeres, en el cual contó historias de seis mujeres de Ciudad Juárez, Ciudad de México y Oaxaca, quienes enfrentan diversas circunstancias como el feminicidio y el erotismo.

Mientras tanto, en el escenario del gran domo de explanada, Zona Cicom, Ernesto Anaya, uno de los más grandes músicos de México, ofreció el concierto Recorriendo el son, en el que obsequió música de todo el país, polkas, sones huastecos, istmeños y jaliscienses, contagiando al público con su ritmo. Anaya estuvo acompañado de los músicos Iván Cazares, Enrique Hernández, el cuarteto de saxofones “Los transax” y el contrabajista Víctor Flores.

Posteriormente, en el auditorio del Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara, Reyna Escalante Castro y Carlos Isaac disertaron la conferencia Cineastas tabasqueños triunfando en Cannes, donde invitaron a los jóvenes a participar en el nuevo nicho del Short Film Corner, en el Festival de Cannes, y en otros festivales nacionales. Además, presentaron el cortometraje de animación Rebote.

En tanto, en la Galería del Fondo Tabasco se inauguró la exposición “Video Art”, integrada por materiales selectos de la investigación de Laboratorio Arte Alameda titulada (Ready) Media: Hacia una arqueología de los medios y la invención en México; aquí se contó con las animaciones del tabasqueño Carlos Isaac y el colectivo No Budget Animation, además de artistas consagrados del video arte como Christophe Draeger y Martin Frei, entre otros.

“En la muestra, el público podrá ver las proyecciones de cortometrajes y animaciones que han sido realizados por jóvenes como Carlos Isaac y Reyna Escalante, así como exhibiciones que el público podrá escuchar con auriculares para obtener una experiencia más íntima”, comentó Marisol Rocha, coordinadora del Festival CEIBA, quien indicó que los espectadores tendrán acceso a estos materiales de 10:00 a 18:00 horas, hasta que concluyan los festejos.

En el Centro Cultural Ágora, el músico Juan Medrano impartió la clínica de cajón peruano, donde habló sobre ese instrumento que es eje principal de sus ritmos y compartió con el público una rápida mirada a la cultura afroperuana, interactuando e intercambiando aspectos culturales y musicales de México y Perú.

Mientras tanto, en la catedral El Señor de Tabasco, el público disfrutó del Concierto a Sor Juana, a cargo de Favola in Music, un espectacular programa de música barroca compuesto por piezas como: La Cuella, Santa María, De tu ligera planta, Silencio atención, La maternidad sacra y La motta, basadas en poemas de la literata mexicana que fueron cantadas y recitadas en las armoniosas voces de una soprano y un tenor, acompañados de la música de instrumentos como el violín, la flauta y el chelo.

About Tradicion Tapatía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *