domingo , diciembre 17 2017
Home / noticias / Mantienen vivo el mariachi en Fresnillo.

Mantienen vivo el mariachi en Fresnillo.

Uno de los símbolos más representativos de la cultura mexicana es el mariachi, el cual se distingue por ser una mezcla de instrumentos musicales de viento y cuerda.

Sin embargo, en El Mineral sólo existen cuatro agrupaciones dedicadas a esta actividad y el Mariachi Proaño es una de ellas.

Durante 18 años la familia Soto ha luchado por mantener viva esta tradición que surgió hace más de 50 años por parte de Francisco Soto, mejor conocido por los fresnillenses como Frank.

“La dinastía de mi padre inició cuando era joven, lo que lo convirtió en uno de los pilares del mariachi en Fresnillo, por lo que después nos heredó el arte a todos sus hijos y es un orgullo ser de las pocas agrupaciones de este tipo que existen en el municipio”, comentó un hijo del precursor.

Dio a conocer que algo que los distingue es que se han enfocado en mantener viva la memoria de artistas locales como Tomás Méndez Sosa y Federico Méndez, por lo que las canciones que más les solicitan son Cucurrucucú paloma, Paloma negra, ¿De qué manera te olvido?, Acá entre nos, entre otras.

Razón por la que los nueve integrantes del mariachi cada semana salen a diversos puntos del municipio a deleitar los oídos de los habitantes con sus voces e instrumentos, entre los que destacan violines, trompetas, guitarras y vihuelas.

Complementó que también han acudido a tocar a estados como Sinaloa, Chihuahua, Coahuila y Aguascalientes, además de que han compartido su música con bandas como Conjunto Primavera e incluso se encuentran promocionando el son jalisciense Fresnillo sí.

“Estamos en busca de que no muera el mariachi en Fresnillo, por eso queremos que haya más empuje y talentos que se interesen en este hermoso género”, precisó.

mariachi-proano-200916-1

About Tradicion Tapatía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *