Jueves , Julio 27 2017
Home / noticias / Con mapping, El Tenampa hará cantar a Chavela Vargas, Pedro Infante y Juan Gabriel

Con mapping, El Tenampa hará cantar a Chavela Vargas, Pedro Infante y Juan Gabriel

 

Convertido en una tradición musical de la Plaza Garibaldi, el Tenampa celebrará el próximo 25 de noviembre 91 años de haber sido fundado y convertirse en la “Catedral del Mariachi” en la Ciudad de México.

Y para celebrar este aniversario, el emblemático lugar, refugio predilecto de cantantes como José Alfredo Jiménez, Lucha Reyes y Chavela Vargas ha preparado varias sorpresas para sus visitantes nacionales e internacionales.

“Cada año nos ponemos la barra más arriba para mantener la cultura del Tenampa viva y la sorpresa de este año que celebramos 91 años del lugar, es que presentaremos un ‘show’ de video mapping, que consiste en proyectar una animación sobre objetos reales, en este caso algunos de nuestros históricos cuadros, para que se vuelvan interactivos”, comentó la gerente del Tenampa y bisnieta del fundador, Juan Indalecio Hernández, Fernanda Aguilera.

La joven ejecutiva con emoción explicó a Notimex en qué consistirá esta dinámica a través de la técnica que mencionó.

“Los días 24, 25 y 26, a partir de las 20:00 horas, los cuadros de Chavela Vargas, José Alfredo Jiménez, Pedro Infante y Juan Gabriel, entre otros, cobrarán vida y cada uno cantará una canción ranchera acompañada de nuestros mariachis. Debemos ir a la vanguardia y estamos seguros que el uso de esta tecnología gustará mucho a nuestros invitados”.

Añadió que además de este “show” interactivo, en la nueva terraza que se ha construido en la parte alta del local, se develarán dos enormes cuadros dedicadas a dos iconos de la música ranchera.

“Haremos la develación de los cuadros en honor a Vicente y Alejandro Fernández, aunque Vicente ya anda por ahí en uno de los collages, creemos que es una figura emblemática que merece su espacio y lo mismo con Alejandro, como representante de los intérpretes más recientes que apoyan y difunden por todo el mundo nuestra música ranchera y de mariachi”.

Los cuadros son creación del artista Felipe Aguilera, el mismo que pintó el cuadro de Chavela Vargas, el cual se ubica en la entrada del Tenampa, al lado izquierdo, muy cerca de la mesa donde ella y José Alfredo Jiménez, acostumbraban tomar la copa y pasar, no horas enteras, sino días cantando y brindando con tequila.

“Nos gustó la forma como plasmó a ‘La Chamana’ y por eso lo contactamos y le pedimos los cuadros de los Fernández, que quedaron bastante grandes, miden 2:10 x 1.89”.

Comentó que Vicente y Alejandro están enterados de este detalle, y que aunque no podrán acudir a la develación, les agradecieron el honor de formar parte de esta colección de cuadros, casi 25, en la que destacan Pedro Infante, Cornelio Reyna, Jorge Negrete, entre muchas figuras más.

Aguilera comentó que podría pasarse horas contando anécdotas del lugar, recordando que fue un centro de reunión en la Época Dorada del cine nacional.

“Aquí es muy común encontrarse con artistas, intelectuales y políticos en una buena tarde, y no se diga en la Época Dorada del cine nacional, figuras como ‘Tin Tan’, ‘Cantinflas’, ‘Frida Kahlo’, Chavela Vargas, pasaban horas aquí. Y tantas y tantas películas que se han filmado en los rincones del Tenampa, documentadas hay más de 160”, detalló.

Añadió que algo muy importante que tiene la historia del Tenampa es que los cantantes que adornan la colección de cuadros no sólo están pintados, sino que cada uno estuvo aquí.

“Como José Alfredo y Chavela, como Juan Gabriel, que aquí conoció a José Alfredo, y años después vino a develar su cuadro, o Lucha Villa, Cornelio Reyna, en fin, muchas figuras de antaño y qué decir de la gente nueva, como Paulina Rubio, Salma Hayek o el mismísimo Luis Miguel”.

Una de las anécdotas que están en uno de los cuadros del lugar, está la visita que Luis Miguel hizo hace algunos años.

“Luis Miguel llegó un martes, un día común y corriente y nos solicitó cerrar el lugar y con gusto lo complacimos. Pasó una tarde increíble, se puso a cantar con el mariachi, para sorpresa de los pocos comensales que había y pues felices disfrutaron de un concierto para ellos”.

Entre las figuras que han visitado el Tenampa destacan Sylvester Stallone, el diseñador Oscar de la Renta, Ricardo Arjona, Kate del Castillo, Sergio Corona, Silvia Pinal, así como presidentes e importantes políticos nacionales e internacionales.

 

Por otra parte, entrevistamos a uno de los empleados con más años en el Tenampa, Isaías Muñoz, quien hace 21 años inició como garrotero del lugar y ahora es el administrador. Él contó lo orgulloso que se siente de trabajar en un lugar como éste.

“El Tenampa es un orgullo mexicano, uno de los lugares donde se defiende y se difunde la cultura mexicana a través de su comida, sus bebidas y sobre todo, su música”.

Compartió que Garibaldi no podía existir sin el Tenampa y el Tenampa sin Garibaldi. “Estamos en un lugar mágico que es difícil de explicar, sólo se siente, esa magia la gente la vive al llegar a la plaza y entrar al Tenampa, es un goce que se ve en los rostros de nuestros visitantes”.

Añadió que quienes más disfrutan de este lugar son los mismos mexicanos.

“Vienen muchos extranjeros, pero el mexicano sabe, vive y siente su música. El turismo viene y disfruta el momento y la experiencia de estar aquí, pero no sienten ni se emocionan como nosotros al escuchar al mariachi o a los jarochos”.

Dijo que una de las cosas que más le gustan de su trabajo es que todos los días conoce gente y sea cual sea su rango, cargo, sexo, raza o color, todos son bienvenidos.

“Aquí llega desde el más humilde campesino, hasta presidentes o famosos del espectáculo o del deporte, nombres hay muchos, pero lo más importante es que a todos se les da el mismo trato”.

De las personalidades del espectáculo que le ha tocado conocer y atender, recordó a Paulina Rubio, Joaquín Sabina y Luis Miguel, entre muchos otros.

“Un día vino Bon Jovi, en otra ocasión llegó Arnold Schwarzenegger, vino Sylvester Stallone y creo que todas las figuras del espectáculo mexicano”.

Afirmó que el Tenampa no es sólo un restaurante, sino un museo viviente.

“Es toda una tradición, el Tenampa forma parte del tour de muchas agencias de viajes, el mismo Turibús hace parada en Garibaldi e incluye la visita al Tenampa, los jueves de cantina. Mucha gente viene, se toma la foto y se va, por eso abrimos desde temprano, para los turistas es una visita obligada, así como la foto en la puerta de entrada”, enfatizó.

Muñoz agregó que, afortunadamente para los visitantes, Garibaldi es un lugar muy seguro que ahora es muy frecuentado por la familia.

“Garibaldi tuvo una época muy complicada, con la inseguridad, la gente de la calle, es un estigma que todavía cargamos, pero Garibaldi ha cambiado, es ya un lugar seguro, muy familiar y un paseo obligado de los domingos, el turismo ya regresó, es una plaza muy limpia y ya se respira otro ambiente, un ambiente de fiesta”.

Finalmente, don Isaías dijo que trabajar en el Tenampa es un orgullo.

“Aquí se nos trata como una familia, todos somos importantes, yo empecé de garrotero, luego cocinero, mesero y ahora soy el encargado, lo importante es que nos dejan crecer, somos un equipo de más de 60 personas dentro del Tenampa, pero indirectamente trabaja mucha gente, como los músicos, los jarochos, el señor de las flores, el de las fotos, el de los ‘toques’, el de las alegrías, entre muchas personas más, el Tenampa es un lugar que todos los días nos sorprende”, aseguró.

About Tradicion Tapatía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *