Sábado , Julio 22 2017
Home / noticias / El Mariachi Nuevo Tecalitlán con su tradición y ‘fiesta ranchera’

El Mariachi Nuevo Tecalitlán con su tradición y ‘fiesta ranchera’

Originario del estado mexicano de Jalisco, cuna de la música del mariachi y considerada como una de las agrupaciones más históricas y relevantes de dicho género, el mariachi Nuevo Tecalitlán regresa a los escenarios de la ciudad luego de ocho años de ausencia.

La agrupación dirá presente en el concierto de este 10 de junio en el Copernicus Center, evento será a beneficio de los programas educativos de la organización Chicago Mariachi Project; los estudiantes de dichos programas compartirán escenario con el Nuevo Tecalitlán en este evento familiar.

“Nos da gusto que a la gente le guste lo que el Mariachi Nuevo Tecalitlán está haciendo; nos hemos dado a la tarea de impartir talleres en diferentes partes de México y el mundo, principalmente en Estados Unidos, donde hay una gran aceptación de la música de mariachi, sobre todo en las escuelas”, comentó a HOY Ángel Martínez, director general del Mariachi Nuevo Tecalitlán.

Este evento forma parte de una serie de presentaciones de la agrupación por EEUU; en la ciudad aprovecharán para convivir e impartir un taller a los estudiantes del Chicago Mariachi Project, que los acompañará al día siguiente -11 de junio- en su concierto en el Pabst Theater de Milwaukee.

Historia y herencia familiar

La historia de la agrupación se remonta al abuelo de Ángel, Don Blas Martínez, y está ligada a otro célebre ensemble, el Mariachi Vargas de Tecalitlán.

Los hijos de Blas, Fernando y Pepe, se integraron al Mariachi Vargas de Tecalitlán y posteriormente en 1965 fundaron el Mariachi Nuevo Tecalitlán; luego siguieron otros rumbos.

Fernando se quedó en el Nuevo Tecalitlán fungiendo como director musical desde 1976 hasta su deceso en 1998; Pepe Martínez por su parte, fungió después como director musical del Mariachi Vargas de Tecalitlán de 1975 a 2014; falleció en 2016.

Ángel, integrante de la tercera generación de su familia dedicada a la música mariachi, refuerza al frente del Nuevo Tecalitlán su compromiso de conservar, como dijo, “la tradición auténtica de la música mexicana y jalisciense”.

“Es nuestra responsabilidad”, agregó. Sobre todo en momentos cuando el género no cuenta con el apoyo y los exponentes suficientes.

El año pasado por ejemplo, la categoría de la música ranchera y de mariachi fue eliminada de los Grammy Latino por falta de contendientes.

Sin embargo, los del Nuevo Tecalitlán como dice la canción “no se saben rajar” y se mantienen con su misión y gusto.

“Como intérpretes tenemos que hacer que se conserve la auténtica música mexicana y del mariachi, respetando los diferentes géneros como son la banda, el norteño, la banda sinaloense pura. El mariachi nos caracteriza como mexicanos; tenemos que trabajar en pro de la música mexicana para que la conozcan y la sigan aceptando”, aseguró.

En este concierto el Mariachi Nuevo Tecalitlán viene presentando su más reciente disco, “Fiesta ranchera”, estrenado en enero pasado y donde hacen gala como su título lo especifica, de esos temas que celebran el carácter de jolgorio en la música mexicana.

No pueden faltar popurrís con los éxitos de los grandes compositores mexicanos como José Alfredo Jiménez y los que se hicieron famosos en voz de Vicente Fernández.

Además el Nuevo Tecalitlán le ha dado un toque ranchero a baladas que se hicieran éxito en la voz de intérpretes como los mexicanos Emmanuel y José María Napoleón así como el cantautor español Camilo Sesto. Esos temas también formarán parte del programa del concierto, así como algunos arreglos de piezas de música clásica.

“Lo que sí es completamente seguro es que en la velada van a tener nuestra entrega, cariño y mejor esfuerzo por compartir y entregar la música mexicana”, remató Martínez.

Mariachi Nuevo Tecalitlán en concierto

Cuándo: 10 de junio, 7 p.m.

Dónde: Copernicus Center, 5216 W. Lawrence Ave.

Admisión: $30-$79

About Tradicion Tapatía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *