Sábado , Julio 22 2017
Home / noticias / Mariachi y Olimpiadas

Mariachi y Olimpiadas

Aunque a los mexicanos nos hayan interesado menos los juegos olímpicos de Río de Janeiro que los de Londres celebrados hace cuatro años, en el último tramo de la competencia mundial, todos dimos cuenta del éxito alcanzado por atletas aztecas, porque dieron al país cinco medallas.
Fueron plata en caminata, clavados de plataforma de 10 metros y taekwondo, por Lupita González, Germán Sánchez y María del Rosario Sánchez, de manera respectiva. Así también una de bronce en pentatlón moderno por Ismael Hernández
Como son cinco en total, solo hay que agregar la del boxeador chihuahuense Misael Rodríguez, que había ganado a mediados de semana y que llegó a considerare como la del honor, porque se consideraba difícil que hubiese más medallas debido a que el desempeño de los competidores era insuficiente para llegar a los podios.
La clausura de los juegos olímpicos fue este domingo a las seis de la tarde y para qué se le quita, muchos dedicaron un tiempo considerable para ver tanto la clausura como las finales de algunas competencias.
Acudieron atletas de 208 naciones y muchos de ellos lo hicieron en unas cuantas disciplinas, por ejemplo, los países africanos fueron a disciplinas relacionadas como caminata, maratón y atletismo.
Sobre lo que esperaban los mexicanos de los juegos olímpicos, hay datos reveladores en un estudio de opinión que llevó a cabo la empresa encuestadora del victorense Francisco Abundis Luna.
Entre otras cosas, el 37 por ciento de los consultados consideraron que los mexicanos podrían ganar más medallas que en otras olimpiadas, pero hace cuatro años las expectativas fueron mayores, porque el 52 por ciento creyó que sí podrían ganar más medallas.
En este 2016, el 28 por ciento señaló que no conseguirían más y el 35 por ciento prefirió no contestar, lo que hizo pensar en que los ciudadanos estaban fuera de foco de las competencias olímpicas.
Datos que vale la pena tomar en cuenta sobre lo que pensaban los mexicanos unos días antes de que iniciaran los juegos olímpicos de Río de Janeiro, Brasil, indican que más personas de nuestro país pensaban seguir los juegos por los medios de comunicación que ahora, ya que, para el 2012 el 38 por ciento dijo que lo haría y en este 2016 fue el 34 por ciento. Llama la atención que bajó en un 10 por ciento los que dijeron no saber si verían las competencias, aunque hubiera mexicanos en muchas de ellas.
En función de la historia deportiva, México acude a las olimpiadas desde 1924, lo que equivale a 22 participaciones incluida la de este año. Se han conquistado 67 medallas, 13 de oro, 24 de plata y 30 de bronce, sumadas las cinco de esta semana y según las estadísticas la olimpiada en la que más medallas consiguieron los mexicanos fueron las de 1968 que se realizaron en nuestro país, nueve para ser exactos.
A mediados de esta semana, fue recibida con mariachi y por muchos familiares, compañeros deportistas y amigos, la victorense que fue a las olimpiadas de Río de Janeiro como parte del equipo de esgrima, Úrsula Sarahí González Gárate, quien dijo venir muy contenta por la experiencia que deja ser parte de una Olimpiada, no le hace que el resultado de su competición no fue lo esperado.

Los otros
Ya quedó, el diputado local con licencia Francisco Elizondo Salazar y el ex dirigente del comité municipal del PAN en Reynosa, Ismael García, serán quienes sustituyan en el comité estatal a César Verástegui Ostos y al diputado local Álvaro Barrientos Barrón.
Quedó ya, porque son los únicos que se registraron ante la comisión encargada del proceso interno para el nombramiento de nuevos dirigentes y se dice refiere a ellos como candidatos de unidad.
Este fin de semana terminaron las vacaciones para los estudiantes de educación básica, por tanto, desde muy temprana hora las escuelas de Tamaulipas que albergan a casi un millón de niños y jóvenes abrirán sus puertas para el inicio de clases bajo el esquema de la reforma educativa que aprobaron los diputados y senadores del congreso de la unión hace ya dos años.
El doctor Diódoro Guerra Rodríguez, secretario de Educación en la entidad, estuvo pendiente de la incorporación de los directivos a las instituciones, para que preparasen el inicio del ciclo escolar bajo el protocolo establecido y con la entrega de libros y materiales que la SEP prevé.
Los libros de texto gratuitos fueron enviados con oportunidad a las oficinas regionales de la SET, para que de ahí, la semana pasada fuesen entregados a las escuelas y que, a partir de hoy lunes, lleguen a manos de los estudiantes. Hablamos de casi cinco millones y medio de libros, entre los que están los de la polémica, es decir, aquellos que tienen contenidos sobre sexo.
Desde la sección 30 del sindicato nacional de trabajadores de la educación que tiene a su cargo el profesor Rafael Méndez Salas, se apuesta por un ciclo escolar en el que cada maestro hará la parte que le corresponde ya sea en el calendario escolar o en la adopción de nuevas prácticas para la enseñanza.
Y el ciclo escolar comienza en medio de expectación sobre quién será el reemplazo de Guerra Rodríguez en la Secretaría de Educación. Unos dicen que la tiene amarrada el ex delegado de la SEP, Agustín de la Huerta y otros que podría quedar en manos del ex priísta de allá mismo de la zona sur, Mario Leal Rodríguez. Eso sí descartan para esa área al ex candidato independiente a la gubernatura, Francisco Chavira Martínez, quien es empresario de la educación al ser propietario de la Universidad del Norte que tiene su sede en la ciudad de Nuevo Laredo y con campus en algunas ciudades de la entidad.
Los que serán diputados del PRI en la legislatura que viene, ya acordaron que el jefe de la bancada será Alejandro Etienne Llano, posición que es mucho menos respecto a lo que se esperaba para él antes de las votaciones del primer domingo de junio.
Obvio, por la derrota del PRI frente al PAN, era difícil pensar que Rafael González Benavides pudiera hacerse cargo de la bancada tricolor. Eso sí, llegó a considerarse al interior del partido que Mónica González García que ganó de mayoría en Matamoros, fuese la líder de la bancada, sin embargo, lo de Etienne Llano se consumó con acuerdo de unanimidad entre los legisladores electos.

About Tradicion Tapatía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *