jueves , noviembre 23 2017
Home / noticias / Mariachi y ranchera, música más popular entre los mexicanos

Mariachi y ranchera, música más popular entre los mexicanos

La música mexicana por excelencia es de mariachi y ranchera, indican 4 de cada 10 mexicanos consultados porGabinete de Comunicación Estratégica (GCE), en una encuesta sobre los narcocorridos en México, que un tercio de la población escucha o sabe de alguien que los oye.

El estudio de opinión, que encuestó telefónicamente a 600 ciudadanos por todo el territorio nacional, indagó sobre si considera que la música popular es una radiografía de la realidad nacional y 73.9% contestó que sí y 21.4% que no.

Los entrevistadores preguntaron ¿qué tanto considera que la música forme parte de la identidad de una persona o una comunidad?: 55 de cada cien creen que es mucho lo que impacta, 26 que algo influye, 14 que es poca la importancia y 3 que no tiene relevancia.

Al entrar al detalle musical y personal de los mexicanos, cuando se preguntó cuál es la que se considera propia de la cultura de México, la sociedad no tiene dudas y mencionó más de dos:

21% cree que la música por excelencia es la de mariachi y 20% dejó en claro que es la ranchera.

Otra música identificada como representativa de México es la de banda, opina 13.9%, 10.7% señala que lo es lagrupera o norteña, en que se incluirían los narcocorridos.

Pero como en gustos se rompen géneros, 2.7% dijo que representan la mexicanidad los boleros, 2.5% que es el rock/pop, 2.5% siente que son los corridos y 2.1% que la reflejan las baladas o piezas románticas. La gente también mencionó danzón, clásica, sones, tropical, “otra”, ninguna y 6.1% no sabe de esto.

About Tradicion Tapatía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *