sábado , diciembre 16 2017
Home / noticias / Mascota Jalisco

Mascota Jalisco

Mascota es un paraíso para los amantes del turismo ecológico, hacer el recorrido por el circuito de la montaña, obliga a conocer La Yerbabuena y su Laguna, Cimarrón Chico, para saborear su raicilla; en el poblado de Navidad encontramos la nieve mas rica de la región, en lo mas alto de la montaña una espectacular vista que queda grabada en la memoria para toda la vida. Están Juanacatlán y el Zacamecate, lugar de las famosas panelas, sigue la Laguna de Juanacatlán de 1 km. de largo  por  medio de ancho, que no tiene comparación, el clima frió y excelente cuidado que recibe el lugar. Al regreso, antes de llegar a Mascota, pasamos por Galope y San Luis en donde podemos subir a volcanes apagados del Tecomate y el Molcajete.

La región de Mirandillas es famosa por sus quesos de adobera de fabricación artesanal como el del Ocotillo y Los Mezcales. En la región misma zona en San Miguel, existe un manantial de agua mineral conocido como la salitrosa de donde los lugareños preparan ricas limonadas; a menos de 10 kms. Se encuentra la Presa de Corrinchis donde el paseante puede embarcarse en lancha, montar en acuamoto o pescar disfrutando el paisaje.

La visita a Mascota se vuelve una experiencia inolvidable ya que tiene mucho porque conocer, por descubrir y por disfrutar, desde un centro histórico con su arquitectura colonial única en la región, el templo Preciosa Sangre que quedo inconcluso desde la época de los cristeros, dejando una sensación mágica y misteriosa para todo el que lo visita. Podemos admirar la grandeza la grandeza cultural de nuestros antepasados visitando la casa del padre Vidal Salcedo  en la Yerbabuena, que cuenta con una valiosa colección de objetos históricos, así como conocer la casa de la cultura con su acervo arqueológico, múltiples petroglifos se han encontrado muy cerca de Mascota como la zona arqueológica el Pantano a solo 8 kms.; el Ocotillo a 20 kms; Santa Rita y El Refugio se encuentran a solo un kilómetro y a solo 2.5 kms. se haya la Mesa Colorada donde además de encontrar piedras grabadas esta ahí un balneario pluvial de ensueño.

Sin salir del pueblo encontramos a cada paso los famosos y deliciosos dulces y galletas típicos de la región: conservas, dulces rellenos, rollos, ates, rompopes y una infinidad de frutos de la región preparados alagar al paladar.

No lo pienses mucho y ven a disfrutar de este paraíso llamado Mascota, que hoy cuanta con una excelente carretera, serpenteando entre bosque y ríos, totalmente terminada y pavimentada  que te pondrá ha solo una hora y media de Puerto Vallarta.

PRESA CORRINCHIS

Presa Corrinchis

La Presa Corrinchis es un cuerpo de agua de almacenamiento, es alimentada por el Río Mascota. La presa mide 7.5 kilómetros de largo y tiene una capacidad de 30 millones de metros cúbicos y en su parte más profunda alcanza los 50 metros.

 

LAGUNA DE JUANACATLAN

Laguna Juanacatlan

Se encuentra al noroeste de la cabecera municipal, a una distancia de 16 kilómetros por camino de terracería que va de Mascota-Yerbabuena-Navidad-Juanacatlán. Con superficie de 24 hectáreas, extensión de 1.5 kilómetros de longitud y profundidades que varían de 1 hasta 50 metros.

 

LAGUNA DE YERBABUENA

LAGUNA DE YERBABUENA

Localizada en la localidad de Yerbabuena, se cree es una afluente de la de Juanacatlán. Lo característico de la laguna es la presencia de patos y gansos que se acercan a la orilla y la gente disfruta en darles de comer.

 

PILAS DE AGUA CALIENTE

PILAS DE AGUA CALIENTE

Se encuentra a 18 kilómetros de la localidad de San José del Mosco. Se accede por camino de terracería que va de Mascota – La Plata – San José del Mosco – Zapotan.

 

PIEDRA “LA NARIZONA”

PIEDRA "LA NARIZONA"

La Narizona es una formación rocosa que sobresale en el Cerro El Narigón. La vereda para arribar a la piedra está enmarcada por un bosque de pino, encino, huizaches, maleza, vistas panorámicas. Unos metros antes de arribar a los monolitos, se encuentra una cueva con una profundidad de 25 m aproximadamente.

 

VOLCAN “EL MOLCAJETE”

VOLCAN "EL MOLCAJETE"

El estado actual del volcán es inactivo, cubierto de una gran variedad de vegetación, es un reto subir hasta su cima de la cual se puede apreciar una maravillosa vista panorámica de la población de Mascota y sus alrededores.

 

CAMPO PETRIFICADO “EL MAIPAIS”

Campo Petrificado

Es un campo petrificado como resultado de lo que fue la actividad volcánica del valle. A 3.5 kilómetros al noroeste de la cabecera municipal.

 

CASCADA EL RINCON DE IXCATAN

CASCADA EL RINCON DE IXCATAN

Alimentada por el Arroyo de La Plata. Es una cascada con una caída de 6 metros. Localizada a 12 kilómetros al noroeste de la cabecera municipal.

 

CAÑON EL OCOTILLO

Cañon el Ocotillo

El cañón mide aprox. 250 m. de largo por 25 de ancho, tiene paredes de basalto de origen volcánico que en algunas partes alcanzan más de 20 m. de altura. Tiene una gran cantidad de petroglifos y varios de ellos son de tipos que rara vez se han encontrado en otros sitios. Existe un registro de 446 petroglifos dentro del cañón.

 

LA MESA COLORADA

La mesa

Se localiza a 2 km al Norte de la ciudad por la brecha que conduce a la localidad de Galope. Aquí se concentran 32 peñas grabadas con petroglifos a lo largo de 300 metros del arroyo Galope.

 

CAÑON “EL TACOTE”

CAÑON "EL TACOTE"

El cañón se localiza en la comunidad de Santa Rosa de Lima, dicha población se encuentra a 8.9 kms al este de Mascota. El cañón se forma en una longitud de 3200 metros sobre el Arroyo El Tacote, y tiene un desnivel de 240 metros.

About Tradicion Tapatía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *