miércoles , septiembre 20 2017
Home / noticias / Mazamitla Pueblo Mágico de Montaña

Mazamitla Pueblo Mágico de Montaña

Mazamitla es un municipio del estado de Jalisco, México. Por su belleza natural y folclor es considerado por la Secretaría de Turismo de México como un pueblo mágico, y por muchos la Suiza Mexicana.

Mazamitla se sitúa de ser un pueblo rustico rural hasta 1959, a ser un polo turístico de montaña, que se convierte en sitio ideal para atender el turismo que nos visita de toda la República Mexicana. También contamos con afluencia de turismo extranjero. 

El Programa Pueblos Mágicos, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Mazamitla fue fundado por los aztecas en 1165. Pertenecía al señorío de Tzapotlán y rendían tributo al cacique de Tamazollan; en 1481 fue invadida por los purépechas para apoderarse de la Laguna de Sayula, estuvieron dominando pocos años hasta que fueron derrotados al final de la Guerra del Salitre en 1510.
Este lugar fue descubierto y conquistado por el Cristóbal de Olid en unión de Juan Rodríguez de Villafuerte, a principios del año de 1522, al ser enviado por Hernán Cortés a explorar la región del occidente de México. Y por cédula de Carlos V, rey de España, a Antonio de Mendoza, virrey de la Nueva España, un 30 de marzo de 1537 delimitan el territorio y es nombrado San Cristóbal Mazamitla. Al quedar conquistado el señorío de Tzapotlán con los pueblos que le pertenecían, automáticamente se le adjudicó a Hernán Cortés en calidad de encomienda y nombró a Antón Salcedo encomendero. Al ser nombrado presidente de la Real Audiencia de México, Nuño Beltrán de Guzmán quitó a Cortés de estas encomiendas.
miguel-hidalgo

Se dice que Miguel Hidalgo cuando estuvo allí de párroco interno, celebró una misa en Palos Gordos. Le sirvió de altar el tronco de un roble que se guarda como reliquia. En la cuesta del Zapatero se enfrentaron los insurgentes y los realistas en 1812. A aquellos los comandaba Francisco Echeverría, quien a pesar de haber salido victorioso resultó gravemente herido, muriendo en Mazamitla. Durante la Intervención Francesa, los invasores quemaron los archivos.
Desde 1825 perteneció al 4° cantón de Sayula hasta 1878 en que pasa al 9° cantón de Ciudad Guzmán. El 19 de abril de 1894 fue erigido en municipio por decreto del congreso del estado.

En 1923 se obtiene la dotación de tierras para el “Ejido Mazamitla” La primera planta de luz se instalo en 1939 donado por el Gral. Lázaro Cárdenas Del Rio, a través del Pbro. José Santana García. La Carretera 110 Federal que corre de Morelia a Zamora- Jiquilpan-Tamazula –Tecalitlan-Colima pasa por Mazamitla en 1951. La primera Secundaria, por cooperación la “Efraín Buenrostro”, inicia sus cursos en 1962. En sus recorrer histórico, los personajes que han dado nombre nacional al municipio son: En la Insurgencia de 1810 el Coronel Jacinto Chavarría originario de la Puerta del Zapatero. En el proceso Constituyente 1914-1960 el Lic. Ramón Blancarte Cárdenas. En la etapa institucional 1939-1960 el Ing. Efraín Buenrostro Ochoa, que impulsa la creación de la primera Escuela Secundaria. En los 50s a 70s, el rector de la Universidad de Guadalajara, José Parres Arias. En la etapa de transición de 1929-1970 los dos líderes naturales que impulsaron la reforma agraria y los primeros servicios básicos, incluidos las escuelas: el Pbro. José Santana García y el representante del Comité Regional Agrario, Manuel Cárdenas Mata. En 1950 funcionaban en la cabecera: dos escuelas primarias, la de niñas Urbana Foránea No.82 de la Zona V y la Urbana Foránea No. 81 Zona V de niños; dos escuelas primarias rurales de educación primaria unitaria la Filemón Del Toro en las Colonias y la Ignacio Zaragoza en la Cofradía; un pequeño colegio de religiosas. En 1986 llega la carretera corta estatal Tuxcueca- La Manzanilla– Mazamitla, que se prolonga a Valle de Juárez, Quitupán y Cotija.

cascadaEn la actualidad la posición económica tiene el liderazgo del turismo, con sus actividades diversas como lahotelería y la gastronomía; en condiciones precarias y escaso fomento, la forestaría, con siete pequeños aserraderos. Aparece en los 90s la siembra de tomate con cascara y la zarzamora de invernadero; ha crecido el comercio y han aparecido negocios de prestación de servicio, fundamentalmente en la cabecera.
Negocios de Comercio y prestación de servicios privados: El Banco Santander Serfín, Dos Cajas Populares, La Alianza y La Oblatos; dos estaciones de expendio de carburantes, un expendio de gas para automotores. Dos notarias, varios despachos jurídicos y contables. Oficinas Gubernamentales: Un Juzgado de Primera Instancia Una agencia de Ministerio Publico. Una Oficina de CADER. Un Centro de Salud. Representaciones Corporativas: Una Asociación de Prestadores de Servicios Turísticos. Un Consejo de Promoción Turística. Una representación Sindical de la CROC. Tres comités de Partidos Políticos, el PRI, el PAN y el PRD En el 2009 son: 11 escuelas de pre-escolar, 30 primarias, dos secundarias y una escuela preparatoria; y cinco telesecundarias. Es calificado como “Pueblo Mágico“, por las autoridades de la federación y del Estado. Ventajas de ser “Pueblo Mágico“: Tener un nuevo rostro y abrir al mundo nuestra tradición, hospitalidad y vanguardia. Manejar una planta de tratamiento de aguas negras; y se gestionaron 2 mas. La apertura de un nuevo tiradero de residuos sólidos que será intermunicipal-interestatal. Y lo mejor la empresa SIMAR Sureste.

La construcción de un nuevo mercado municipal y la reubicación del comercio semifijo. Mazamitla se sitúa de ser un pueblo rustico rural hasta 1959, a ser un polo turístico de montaña, que se convierte en sitio ideal para atender el turismo que nos visita de toda la República Mexicana. También contamos con afluencia de turismo extranjero.

About Tradicion Tapatía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *