Lunes , Agosto 21 2017
Home / noticias / Miguel Aceves Mejía, uno de los pilares de la música tradicional mexicana

Miguel Aceves Mejía, uno de los pilares de la música tradicional mexicana

Este domingo se conmemoran 101 años del nacimiento de uno de los pilares fundamentales de la música tradicional mexicana, Miguel Aceves Mejía, que además de cantante, fue un actor de la llamada Época de Oro del cine mexicano.

Nacido en Chihuahua (México), desde niño trabajó como bolero y, a pesar de ser tartamudo, descubrió su facilidad para el canto. Sus primeras presentaciones tuvieron lugar en su ciudad natal, así como en Monterrey y posteriormente en Los Ángeles, donde grabó su primer disco con el trío ‘Los Porteños’.

Tras la separación del grupo, se inició como intérprete de temas rancheros en una época en la que los mariachis todavía no eran reconocidos como músicos, pero debido a su talento y estilo interpretativo, alcanzó un notable éxito grabando más de 2.000 canciones que lo consagraron como el ‘Rey del Falsete’.

Algunas de las canciones por las que se le recuerda son ‘El pastor’, ‘La malagueña’, ‘Yo tenía un chorro de voz’, ‘La del rebozo blanco’, ‘Vaya con Dios’, ‘El jinete’, ‘La noche y tú’, ‘Cuatro caminos’, ‘Serenata huasteca’, ‘El pescado nadador’, ‘La embarcación’ y ‘Oh, gran dios’.

Asimismo, su popularidad y carisma lo llevaron a incursionar en el cine y a realizar más de 64 películas, entre ellas ‘Rancho Alegre’, en la que fusiona sus dos pasiones: la música y el cine.

Aceves Mejía trabajó al lado de grandes figuras del cine mexicano como la actriz y cantante Lola Beltrán, con la que compartió créditos en ‘Rogaciano el huapanguero’ y ‘Guitarras de media noche’, ambas de 1957, y con el también actor y cantante de música ranchera Luis Aguilar en ‘Hay ángeles con espuelas’ en 1955 y ‘Los cinco halcones’ en 1960.

La popularidad que alcanzó con sus discos y películas lo llevó a viajar al extranjero, a países como Argentina, donde logró gran aceptación con películas como ‘Qué me toquen las golondrinas’ en 1956, ‘Amor se dice cantando’ en 1957 y ‘¡Viva quien sabe querer!’ en 1959.

El ‘Rey del Falsete’ falleció a los 90 años, víctima de una neumonía, el 6 de noviembre de 2006 en Ciudad de México, pasando a ser recordado como un gran cantante e intérprete de gran versatilidad para México.

About Tradicion Tapatía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *