Viernes , Agosto 18 2017
Home / noticias / Orgullo Mexicano

Orgullo Mexicano

Jorge Negrete, Lucha Reyes, Pedro Infante, Lola Beltrán, Amalia Mendoza “La Tariácuri”, Alberto Ángel “El Cuervo”, José Alfredo Jiménez, Cuco SánchezMiguel Aceves Mejía son dignos exponentes del huapango, uno de los géneros más representativos de México. 

“Pocas personas pueden interpretarlo y por eso se ha perdido la tradición, digamos que ha sido superado por el tiempo. Hoy en día los compositores han optado por crear boleros rancheros intentando igualarlo y eso es muy triste, asegura el escritor e investigador musical Pável Granados

Destacó que existen diversas versiones con respecto al significado de la palabra huapango. Algunos expertos apuntan que proviene del náhuatl “cuauhpanco”, que quiere decir bailar sobre el leño de madera, la tarima o el tablado.

Otra opinión afirma que alude a los pobladores del Pango en el río Pánuco, que marca el límite entre los estados de Veracruz y Tamaulipas. Se refiere a los cantos y bailes de los huastecos del Pango.

Y una tercera tesis sostiene que es una derivación del canto flamenco “fandango”, y unos más indican que no es más que un son huasteco que se toca en las huastecas.

Las características del huapango son tan propias que lo distinguen de los demás géneros musicales en el país. Para ejecutarlo, se utilizan básicamente tres instrumentos de cuerda: la quinta huapanguera, la jarana huasteca y el violín que van desde la tesitura más grave a la más aguda. Después se le agregó la guitarra y la voz.

En opinión de Pável Granados, entre los temas más conocidos de huapango están: “La Malagueña”, de Pedro Galindo y Elpidio Ramírez; “Piña madura”, de Guty Cárdenas; “El mil amores”, de Cuco Sánchez; “Juan Colorado”, de Felipe Bermejo y Alfonso Esparza, y “La presumida”, con arreglos de José Agustín Ramírez.

También “Cielo rojo”, de Juan Záizar; “La madrugada”, “Coconito” y “El cascabel”, de Lorenzo Barcelata; “Guadalajara”, de Pepe Guízar; “La verdolaga”, de Alberto Palacios/Rubén Fuentes; “Huapango torero”, de Tomás Méndez; “Ruega por nosotros”, de Alberto Cervantes y “El sinaloense”, de Severiano Briseño.

About Tradicion Tapatía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *