Miércoles , Agosto 23 2017
Home / noticias / Las Pitayas de las 9 Equinas

Las Pitayas de las 9 Equinas

¡Llegaron las pitayas! Gritó alguien que sabe de esos antojos que complacen a paladares exóticos, alguien que sabe muy bien que la llegada del calor prepara el ambiente para la degustación de tan rica y colorida cactácea, y que por el calorón que se resiente en la zona metropolitana —y lógica común— nos lleva a remitirnos a tan rica fruta, pero ¡oh decepción! Aún faltarán un par de semanas más y unos grados centígrados arriba del termómetro para poder disfrutar de tanta delicia.

¡Llegaron las pitayas! Alguien gritó, y glotones que somos en Crónica de inmediato nos dirigimos al lugar en donde tradicionalmente se venden: Las Nueve Esquinas, pero nos esperaba la realidad: “Aún no es temporada y sólo tenemos éstas”, nos decían casi con pena los vendedores de fruta que ahí se instalan normalmente, al mostraros unas minúsculas frutillas “y están caras”, remataban ellos mismos al justificarse.

“Estas son de las primeras, por eso están así”, nos dice uno de los vendedores que sobre una canasta tenía algunas amontonadas por colores, de tamaño pequeño,  aunque eso si jugosas y dulces como las  que se dan en el mes mayo, temporada en las que están listas para cortarse y consumirse, “estas son para un pequeño antojo, las buenas estarán listas en un par de semanas nada más que arrecie el calor verá cómo crecen y que lindas se ponen”, nos comenta.

“Están buenas para el agua”, nos dicen más adelante, están chiquitas pero ricas, nos aseguran, eso sí, caras porque la temporada es hasta mayo, entonces tiene mejor precio, pero para el antojo estas están bien”, nos dicen al ver nuestra desilusión.

Mayo y junio, es decir poco antes de la llegada de las lluvias, son los meses de las pitayas. Dulces, frescas, jugosas, solo habrá que esperar un poquito más.

La zona de Las Nueve Esquinas donde se acomodan tradicionalmente los vendedores de pitayas está poblada de diferentes puestos de frutas de diferentes especies, pero se espera mayor actividad una vez que comience la temporada, “nombre, en dos semanas esto va estar lleno, todo esto se llena de vendedores va a ver nomás espere dos semanas”, nos dice doña Meche, poseedora de unos de los puestos de fruta.

About Tradicion Tapatía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *