viernes , noviembre 24 2017
Home / noticias / Primer Festival del Mariachi en Zapotlán

Primer Festival del Mariachi en Zapotlán

El primer Festival del Mariachi de Zapotlán busca fortalecer la cultura, el arte y las tradiciones, además de propiciar una mayor promoción turística con un evento que atraiga visitantes a la ciudad y con ello propiciar derrama de recursos económicos.

La primera edición del festival llevará el nombre de Rubén Fuentes Gassón, por destacar como primer violín y arreglista al Mariachi Vargas y sus creaciones con trascendencia de talla internacional, con actividades en una semana para concluir el día 27 de Noviembre al estar declarado como el Día del Mariachi por el Congreso de Jalisco.

Lo anterior declaró el regidor Roberto Mendoza Cárdenas, cuya iniciativa presentó al pleno del Ayuntamiento de Zapotlán El Grande y fue aprobado por unanimidad; “fue bien recibida la propuesta de que Ciudad comience a despuntar y adquirir liderazgos perdidos con la celebración de este tipo de actividades, porque habrá una gran participación de mariachis tanto del municipio como de la región, además reconocer su aporte a la música mexicana y del mariachi, al coadyuvar con el reconocimiento del Mariachi Vargas de Tecalitlán a nivel mundial, hoy por hoy considerado el mejor mariachi del mundo”.

Agregó que el otro motivo que fundamenta la iniciativa es que el festival sirva de atracción turística de la ciudad, que vengan visitantes de otras latitudes que generen derrama económica que propicie la generación de empleos que tanto requiere el municipio.

La iniciativa se analiza por los integrantes de la Comisión de Cultura, Educación y Festividades Cívicas para determinar los lugares para registrar la presentación de las actividades durante una semana y de los mariachis que participen preferentemente de Zapotlán, aprovechándose los espacios de Plaza Las Fuentes, los atrios de algunos de los templos y en sí del Jardín Cinco de Mayo y el Foro Luis Guzmán.

En cuanto al por qué de imponerle el nombre de Rubén Fuentes Gasson, explicó que este personaje nació en Ciudad Guzmán el 15 de febrero de 1926. Músico y compositor popular que comenzó sus estudios musicales con su padre Agustín Fuentes. Desde niño tocaba el piano, violín y guitarra. Se trasladó a la Ciudad de México y allí se incorporó como primer violín y arreglista al Mariachi Vargas, del que fue subdirector por mucho tiempo. En 1951 comenzó a componer valses, huapangos, baladas y fox-trot. Creó el bolero ranchero. Algunas de sus piezas tienen letra de Rafael Cárdenas y Alberto Cervantes.

“Fue considerado por la Unión de Cronistas de Teatro y Música el mejor compositor popular (1954, 1961 y 1964), y el mejor arreglista de México (1958 y 1959). Autor de: La Bikina, Tres Consejos, El Pecador, Ruega por Nosotros, Cien Años, Escándalo, La del Rebozo Blanco, La Noche y Tú, Luz y Sombra, Tiempo, etc. En el acta de cabildo del día 18 de octubre de 1967, es nombrado por el H. Ayuntamiento de Ciudad Guzmán Hijo Preclaro y Predilecto”.

De igual forma en 1991 la Orquesta Filarmónica de Jalisco, dirigida por José Guadalupe Flores, en compañía del Mariachi Vargas de Tecalitlán, ejecutó la Rapsodia Sinfónica con los temas más populares de Fuentes, quien recibió ese año el Premio Jalisco, por lo que es más que merecido imponer su nombre al festival que sin duda alguna será de gran impacto en la Región Sur y la oportunidad de promover los mariachis que existen y alegran con sus notas los diversos actos sociales que se realizan en la ciudad.

Dijo que el festival pudiera empatarse con las actividades de la celebración de la Fundación Hispánica de la ciudad, para darle un mayor realce a esta ya tradicional conmemoración.

About Tradicion Tapatía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *