lunes , septiembre 25 2017
Home / noticias / Proyectará UAEH documental sobre fans de Pedro Infante

Proyectará UAEH documental sobre fans de Pedro Infante

Se llevará a cabo mañana en el cine universitario Séptima Secuencia

El cine universitario Séptima Secuencia de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) recibirá este martes el documental Fervor Infantilista, del director Luis Lupone, mismo que reúne los testimonios de los fanáticos de Pedro Infante durante 20 años.
Antes de que llegue a las salas de la UAEH, Libre por convicción Independiente de Hidalgo entrevistó vía telefónica al cineasta para ahondar en los detalles de ese trabajo.
“Es un documental que trata sobre los seguidores de Pedro Infante, no es sobre la vida del actor o anécdotas, es más sobre los fanáticos que cada 15 de abril se reúnen en la tumba del panteón Jardín a conmemorar su muerte.”
El documental fue realizado durante 20 años cada 15 de abril, fecha en la que se hacía un registro; algunos de los protagonistas fallecieron y hace tres años se puso final al registro para empezar la edición.
“Teníamos más de 60 horas de material, me interesé por los fanáticos, porque es un fenómeno cultural fuerte que no estaba acaparado por los grandes proyectores de los medios de comunicación, era un fenómeno que quedaba muy discretamente, eran unos cuantos y ahora ya es más masivo.”
Comentó que durante el registro se encontró con personas que se sabían todas las canciones del artista; platicó acerca de los personajes que dieron el toque al documental, como la señora que limpiaba la tumba y le ponía flores cuando los familiares no.
Anteriormente, Luis Lupone dio algunas pláticas y talleres en Pachuca y asesoró trabajos como el de Si corre o vuela… a la cazuela de Salomón Morales y Rogelio Calderón. Sobre las expectativas de la proyección de este martes dijo:
“Que la gente lo vea y que corra la voz en caso de que quieran hacer otra proyección, es muy difícil acercarse a las cadenas y monopolios del cine, puesto que el documental no les interesa mucho a menos que sea muy espectacular o amarillista; este tipo de material funciona bien en estos espacios porque además se da una plática y la gente puede entender más lo que significa hacer un documental.”
El documental ya estuvo en la Cineteca Nacional y en otro cine club de la Ciudad de México, aunque su creador ya planea algo para presentarlo en el panteón donde descansan los restos del ídolo de México ya que se cumplirán 60 años de su deceso.
El 15 de abril de 1957 Pedro Infante piloteaba un Consolidated B-24 Liberator. La aeronave se desplomó entre las 7:30 y las 8 horas en el cruce de las calles 54 Sur y 87 de Mérida, Yucatán, poco después de despegar del aeropuerto.

Proyectará

About Tradicion Tapatía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *