Miércoles , Agosto 23 2017
Home / noticias / Pueblo de Montaña “Concepción de Buenos Aires”

Pueblo de Montaña “Concepción de Buenos Aires”

Reseña Histórica

En 1865 los dueños de estas tierras eran los ricos hacendados, y hermanos, Pablo y Benito Echauri quienes descendían de latifundistas que, por decreto virreinal, habían recibido propiedades que abarcaban desde el río La Pasión que divide los estados de Jalisco y Michoacán hasta Teocuitatlán.

Descripción: Kiosko en el jardín principal, donde la banda municipal se presenta.Por ese entonces, el párroco Ignacio S. Romo visitó los terrenos al ser invitado por los dueños. Estuvo en la hacienda de Toluquilla y durante el recorrido vieron que en el Llano de San Sebastián había bastante agua, lo que motivó al presbítero Romo expresar el deseo de que en esos lugares hubiera un poblado, para así poder atender mejor a la feligresía y no tener que ir desde Teocuitatlán.

La idea entusiasmó a los dueños y manifestaron que hiciera las gestiones pertinentes para la erección del pueblo. Este debía de contar con templo, mercado y escuelas.
El Arzobispo de Guadalajara, Pedro Loza y Pardavé, lo aprobó sin reservas, prometiendo visitar el poblado.

Se invitó a los lugareños para darles a conocer la idea y todos asistieron gustosos, se fijó el 3 de mayo de 1869, como fecha de la fundación.

El padre Romo escogió el Llano de los Conejos y Lomas de San Sebastián al sur, terrenos demarcados por los arroyos de Los Malacates y las Peñitas. Entre los fundadores se pueden nombrar a Petronilo, Julián y Remedios Sánchez, Tranquilino Gudiño, Dionisio Mendoza, Bonifacio Sánchez, Filomena Arias de Gudiño, Jesús Morales Cárdenas, Eutimio Contreras y Secundino Cárdenas, entre otros. Los pobladores eran criollos y descendían de los primeros colonizadores blancos.

Por decreto número 375 publicado el 30 de octubre de 1873 se erigió en comisaría municipal la congregación de Buenos Aires perteneciente al municipio de Teocuitatlán.

La comisaría de Concepción de Buenos Aires se erigió en municipio según lo dispuesto en el decreto número 288 publicado el 10 de marzo de 1888.

ARTESANIAS DE CONCEPCIÓN DE BUENOS AIRES

En el Municipio se elaboran productos artesanales tanto alimenticios como ornamentales, Los Huraches, de Don Salvador Cisneros famosos en la región, Su taller no tiene nombre, ni rótulo exterior, pero cualquier vecino da razón de él. Su publicidad la hacen los mismos clientes que lo recomiendan y la gente sigue llegando. Los diseños que trabaja. “Son la jarana y el petatillo. También se pueden encontrar artesanías en Madera (Muebles de una excelente calidad) trabajos de talabartería en Pita e Hilo de Plata, Conservas de frutas de la Región, Ponches de Granada, Zarzamora y Guayabilla, Quesos y Lácteos, Chorizo de cerdo, Rompope, dulces de leche etc.

 Fotofrafía

Elaboración de diferentes artículos con Ocochal.

 Fotofrafía
 Fotofrafía

 

 Fotofrafía

TRAJES TIPICOS

 Fotofrafía Fotofrafía Fotofrafía

FOLKLOR

Banda Orquesta López Preciado.

Se formó en 1937 por iniciativa del párroco José López Preciado. Originalmente tenía 33 integrantes, de los que sólo sobrevive Germán Rodríguez Gudiño, que sigue tocando con la orquesta. Iniciaron con presentaciones semanales en el kiosco de la plaza y durante las festividades de los pueblos vecinos, en donde adquirieron fama por su calidad musical. En 1939 tocaron en San José de Gracia para el celebrar la visita del general Lázaro Cárdenas.

Mariachi Concepción de Agustín Vera.

Empezó a tocar en 1960 en Concepción de Buenos Aires, después se trasladaron a México, en donde permanecieron de 1963 a 1976, año en que fueron de gira a Perú y Bolivia. Actualmente lo conforman nueve integrantes.

About Tradicion Tapatía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *