Lunes , Junio 26 2017
Home / noticias / Reconstruyen imagen de Juan Gabriel

Reconstruyen imagen de Juan Gabriel

Celebridades como Elena Poniatowska, Juanes o Natalia Lafourcade son algunas de las 28 que aparecen en Juan Gabriel. Un amor eterno y describen la figura de este fallecido divo, descubriéndolo como alguien original, lleno de energía y, ante todo, generoso.

Todos los entrevistados “coinciden en que Juan Gabriel era un personaje muy especial, nadie se puede referir a él de otra manera. Original, especial, diferente, es el común denominador de esta persona, que era una persona fuera de serie”, dijo en entrevista la periodista Martha Figueroa, coordinadora del proyecto.

Durante un mes, Figueroa y el periodista Jorge Nieto se pusieron a completa disposición de las celebridades que aparecen en este proyecto, que fue encargado poco tiempo después de que Alberto Aguilera Valadez, “El Divo de Juárez”, falleciera de manera sorpresiva de un infarto al corazón a los 66 años en California, EU.

Y a partir de estas 28 historias, escritas en primera persona y plasmando casi literalmente el relato de los participantes, se reconstruye la figura del controvertido autor de Querida o Se me olvidó otra vez.

Uno de los capítulos

En el capítulo Es un héroe, Poniatowska, ganadora del Premio Cervantes en 2013, habla de alguien “muchísimo más inteligente de lo común”, y la esposa del expresidente mexicano Vicente Fox, Marta Sahagún, define su profunda amistad como la de “dos grandes amigos identificados por el amor a su tierra”, a México.

Este cariñoso relato no deja de sorprender, pues Aguilera era defensor del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) y, de hecho, en 2000 apoyó al candidato de este partido que se disputó las presidenciales con Fox, del Partido Acción Nacional (PAN).

“Eso fue una revelación. Yo sabía que habían platicado o que habían estado juntos (Sahagún y Juan Gabriel) en algunas ocasiones que él hizo conciertos, pero no sabía que fueran tan cercanos”, explicó Figueroa.

Este detalle es sólo uno de los muchos que destapa este libro -que se acompaña de fotografías personales que muestran los estrechos vínculos entre el artista y algunos de los entrevistados- y habla también de un Juan Gabriel generoso, que “le gustaba darse a los demás”.

“Al parecer era alguien que se iba para atrás y decía ‘Brilla tú'”, dijo la periodista.

Más anécdotas

Al cantante Julión Álvarez, por ejemplo, le dio indicaciones para llegar mejor a ciertas notas en una larga jornada de estudio que compartieron, y con Lafourcade fue capaz de entender “todo” lo que le ocurría en ese momento “y en la vida” durante una grabación en la que se sintió “cuidada y acompañada” por el divo.

Pedro Torres, director de videos musicales y comerciales, recuerda cómo fue Juan Gabriel, quien coordinó a todos los invitados que aparecen en el mítico video de Luis Miguel, La media vuelta.

Sus manías

Además, esta recopilación recoge divertidas anécdotas, como en la que la modelo y comunicadora Montserrat Oliver revela sobre las manías de Juan Gabriel.

El divo tenía “puros paquetes de Calvin Klein y se ponía unos nuevos cada día” por una simple razón: “Los tiraba a la basura, no los lavaba”, porque no le gustaba hacerlo, rememora.

También escribe en el libro el periodista Fernando del Rincón, quien en 2002 le preguntó en entrevista sobre su cuestionada sexualidad, llevándose como respuesta el recordado: “Lo que se ve, no se pregunta”, que hoy él define como una contestación “espectacular”, prueba de su “inteligencia y sagacidad”.

Juan Gabriel. Un amor eterno sirve de puerta de entrada a muchos pasajes desconocidos de la vida de “El Divo de Juárez”, pero sigue manteniendo el aura de secretismo que rodea el multipremiado artista.

“No sé si el libro ayuda a desmitificarlo o en algunos relatos lo vuelve más mito. Yo estoy más confundida que antes en algunos temas. Si me dices que Juan Gabriel era gay ya no sé, todos hablan de la energía tan masculina que tenía, de los amores que tenía con algunas mujeres”, detalló Figueroa, para quien Aguilera era ese “genio” que “ama todo, hace todo y tiene pasión por todo”.

About Tradicion Tapatía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *