miércoles , septiembre 20 2017
Home / noticias / Sala despacho Antonio Aguilar en la Ciudadela

Sala despacho Antonio Aguilar en la Ciudadela

“Si vieras… yo como te recuerdo, será porque aún te quiero”. En homenaje a la gran trayectoria como actor, cineasta, cantante y embajador de la cultura popular, don Antonio Aguilar, mejor conocido como “El charro de México”, se exponen 17 muestras en su honor, que incluyen colecciones privadas de su legado artístico en la “Sala despacho Antonio Aguilar” que se ubica en el Centro Cultural Ciudadela del Arte.

En un espacio de 100 metros cuadrados se exhibe parte de la discografía del también compositor, así como algunas piezas del acervo de la familia Aguilar, entre ellas destacan múltiples reconocimientos, discos de oro y platino, esculturas de adorno relacionadas con la ganadería y la charrería, pinturas al óleo, proyecciones audiovisuales, y una increíble serie fotográfica que da cuenta de algunas de sus giras por varios países en el mundo.

Durante el recorrido también se puede observar dos de los trajes charros que portó en vida, así como una galería de los cartones que daban publicidad a las películas en las que participó como “Lamberto Quintero” y “Caballo prieto azabache”.

La similitud que existe en la mayoría de las imágenes, es que aparece sonriente, a caballo, pero siempre al lado de su esposa Flor Silvestre y sus hijos, lo que reafirma que fue un hombre cabal, responsable y muy comprometido con su familia.

También se exhibe tal cual, el despacho de Don Antonio, el que tenía en la Ciudad de México, que además alberga la biblioteca personal y que contiene enciclopedias bajo varias temáticas desde la cuestión veterinaria hasta las bellas artes.

Desde hace dos años la sala abrió sus puertas para el disfrute del público, según informó Jorge Pintor, custodio del lugar, quien agregó que es una de las zonas más visitadas, tan sólo en el 2016 se registró un aproximado de 10 mil asistentes, la mayoría provenientes del norte del país, “llegan camiones completos, la gente viene, llora y se entusiasma al ver esta colección de su artista”.

Don Antonio Aguilar, oriundo de Villanueva, Zacatecas, una leyenda de la música popular mexicana, también fue un artista impulsor del deporte de la charrería, conocido por sus espectáculos ecuestre, y quien logró internacionalizar su imagen y canciones.

Su discografía sobrepasa los 100 álbumes, con millones de ventas, actuó en 167 películas en la época del cine de oro mexicano, y quien falleció a los 87 años de edad en el 2007.

La “Sala despacho Antonio Aguilar” se puede visitar todos los días de la semana de 10 de la mañana a 5 de la tarde, la entrada es gratuita.

About Tradicion Tapatía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *