Domingo , Agosto 20 2017
Home / noticias / El Salto del Nogal

El Salto del Nogal

¿Subir o bajar? ¿En bicicleta o a pie? ¿Descansar o seguir? Ahí el dilema. El chiste no es llegar a Tapalpa, sino aventurarse y desafiar los diversos retos que este Pueblo Mágico de Jalisco ofrece en cada uno de sus enigmáticos rincones, donde la Naturaleza parece sacada de un cuento de faunos y seres de fantasía.

Además del folclor montañoso y cultural que Tapalpa tiene para sus visitantes durante todo el año, existen distinguidos sitios de interés donde el turista pone a prueba sus habilidades físicas y de resistencia al internarse en la región del Nogal, un oasis rocoso que regala la frescura de una cristalina cascada y una presa azulada.

Resultado de imagen para el salto del nogal

Tanto la presa, como el llamado Salto del Nogal, son puntos sumamente atractivos para aquellos enamorados de las actividades deportivas de alta complejidad como la escalada o el ciclismo de montaña, pero también conserva una faceta bohemia para aquellos que solamente desean estirar las piernas con una apaciguada caminata entre las veredas arboladas del trayecto.

También conocido como el Cañón del Nogal, este territorio cuenta con la cascada más alta de Jalisco al contar con una caída de más de 102 metros, característica que la coloca en la tercera posición a escala nacional.

Visitar el Salto del Nogal no es cualquier visita. Aquí los paseantes se sumergen en un ambiente de reflexión y admiración por la Naturaleza y sus diversas manifestaciones, pues bastará con apreciar la diversidad de fauna y flora que se reproduce por sí sola en un ecosistema donde el clima abarca desde las temperaturas templadas por la tarde, y con unos vientos frescos y friolentos al caer la noche.

Resultado de imagen para el salto del nogal

La primera consigna del itinerario es llegar a Tapalpa, localidad que se encuentra a escasas dos horas de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Ya estando en el municipio habrá que descansar, comer una sazonada birria de borrego y dar un recorrido por la plaza principal. Una vez relajado y con el hambre controlada, será momento de emprender camino hacia el Salto del Nogal, área que se encuentra a menos de 30 minutos (18 kilómetros) del primer cuadro de este Pueblo Mágico.

Hay que decidir bien la actividad que se desea realizar, pues la preparación física y mental serán factores importantes para hacer de esta visita una experiencia única y al pie de la letra de las expectativas marcadas en el itinerario.

Entre las dinámicas más relajadas y aptas para toda la familia destacan las excursiones cortas y en terreno ligero en bicicleta, a pie o a caballo, o también en la tranquila base de la presa, donde también se puede practicar canotaje y pesca.

Resultado de imagen para el salto del nogal

Paso a pasito

Más allá del pacífico paisaje, el Salto del Nogal es un ícono representativo del turismo ecológico de Jalisco. Los mismos paseantes han hecho de este sitio un santuario resguardado por cañones, veredas estrechas de roca, pastizales silvestres y ojos de agua listos para inmortalizarse en la memoria.

Luego de atravesar una breve terracería, el Salto del Nogal descubre sus entrañas salpicadas por pinos, encinos y múltiples muros rocosos en los que se pueden observar a grupos de deportistas haciendo gala de sus habilidades de alpinismo y rappel.

Aunque este tesoro jalisciense es glamuroso en su paisajismo, es importante procurar el recorrerlo con la vestimenta adecuada, misma que esté dispuesta a mojarse, llenarse de fango y lodo, y por qué no, hasta recibir una que otras rasgadura por la naturaleza de las mismas actividades extremas. Así que hay que evitar calzado con plataforma alta, tacones o sandalias.

Resultado de imagen para el salto del nogal

Quienes han visitado el corazón del Nogal coincidirán en el que camino es algo complicado si la forma de conocer que se elige es mediante el alpinismo o el ciclismo profesional. Conforme se avanza en la ruta, el paseante descubrirá la refrescante brisa de la cascada, que desde algunos metros antes, comienza a dibujar un rocío cristalino en la vegetación que también presume de fresno, cedro, oyamel, madroño, nopal, huizache, palo dulce y granjeo.

Si lo que se busca es una combinación de excursión y senderismo, en la presa del Nogal está la posibilidad de acampar y disfrutar de las dos caras de Tapalpa, la acuática con remo, vela y kayak mientras los patos y las garzas deambulan tranquilamente por las aguas. Muy cerca de la laguna existen áreas especiales para pic-nic.

Seguridad y limpieza

Cual sea el propósito de la visita al Salto del Nogal es importante respetar los señalamientos y limites que se han instalado a fin de brindar la mayor seguridad posible a paseante, sobre todo si se es primerizo en la práctica de actividades extremas como el alpinismo y la bicicleta de montaña, por lo que es importante dar aviso de la excursión que se realizará en la zona montañosa.
Resultado de imagen para el salto del nogal
Siempre habrá que acudir con una brújula, agua embotellada, protectores solares (gorras y cremas bloqueadoras) y un mapa, pues en caso de extraviarse, estos artículos pueden ser fundamentales para encontrar el camino a casa o esperar a que los rescatistas realicen su labor de búsqueda.

Otro punto básico en este destino es  conservar libre de basura y evitar daños (grafiti, rompimiento o alteraciones) en los paisajes, puesto que el Salto del Nogal ha llegado a ser sede principal de la Copa Mundial de Parapentes, y el destino está incluido en el circuito internacional junto con Monte Grapa (Italia), Atenúa (Australia), Talleres (Francia) y Kayseri(Turquía), como tal cual sucediera en 12 con el Desafío de Barrancos, una especie de “sprint adventure race” especializado en cañonísmo, técnicas de descenso de barrancos, rappel sobre cascada y salto al agua, entre otras disciplinas y dinámicas.

¿Con quién ir? Jalisco Vertical, comunidad deportiva que realiza excursiones, con una cuota de recuperación para herramientas como cuerdas, placas y volts. Para formar parte hay que tener conocimiento básico o asistir a los talleres técnicos que imparten, así como contar con equipo personal para prácticas.

About Tradicion Tapatía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *