sábado , diciembre 16 2017
Home / noticias / San Juan de los Lagos

San Juan de los Lagos

San Juan de los Lagos se localiza al noroeste del Estado de Jalisco a 150 Km. de Guadalajara. Colinda con los municipios de Encarnación de Diaz, Jalostotitlán, Lagos de Moreno, San Julián, San Miguel el Alto, Teocaltiche y Unión de San Antonio.

Está considerado corno el centro turístico de más importancia de la zona por el hecho de ser el segundo punto de atracción para el turismo religioso de México y uno de los principales santuarios marianos de América Latina, ya que aquí se encuentra una de las imágenes mas veneradas por los fieles católicos.

Ciudad turístico-religiosa, ganadera y avícola; Donde el comercio en pequeño; hoteleria y servicios para los turistas son el sostén económico principal. Esta ciudad tiene un arraigo especial por los símbolos típicos de la cultura popular Jalisciense como la charrería y los templos. Son famosos los dulces, cajetas, jamoncillos, cremas, quesos y productos derivados de la leche. Así mismo también son de admirarse las artesanías, bordados y deshilados a mano.

HISTORIA

Fundado en 1542 por Fray Miguel de Bolonia, el pueblo indígena de San Juan Bautista Mezquititlán hoy San Juan de los Lagos, donde se construyó una ermita con hospital, en este lugar dejó la imagen de la Virgen de la Concepción, elaborada de una mezcla de corazón de caña molida con ciertos bulbos llamados “talzingen”.
Se dice que en 1623 la imagen de la virgen realizó un milagro al volver a la vida a una niña de 7 años, hija de cirqueros que pasaban por el lugar; A raíz de éste y otros hechos similares, la imagen fue cobrando fama milagrosa hasta alcanzar la gran veneración de la que hoy goza.

Durante los siglos XVIII y XIX la ciudad adquirió gran importancia económica por la demanda de servicios y actividad comercial venerada por los miles de peregrinos. Este auge, sumado a la presencia creciente de la estructura de la autoridad eclesiástica, propició que se construyeran varios edificios y casas que hoy tienen
un importante valor arquitectónico e histórico.

San Juan de los Lagos cuenta con la mayor infraestructura hotelera y restaurantera de la región de los altos. Después de Guadalajara y Puerto Vallarta, es la que mayor turismo registra en el Estado de Jalisco. Actualmente la ciudad es visitada cada año por millones de fieles que buscan consuelo y ayuda espiritual.

EL GRITO QUE NUNCA SE DIO

La rápida consolidación que tuvo la virgen de San Juan en la religiosidad popular en la Nueva España a partir de su famoso milagro de 1623 en que se asegura revivió a una pequeña cirquera inició multiplicadas romerías para visitarla y pedirle favores celestiales.

Esta multitudinaria concurrencia de todas las razas y castas, atrajo el interés de los precursores de nuestra independencia encabezados por don Miguel Hidaigo y Costilla y don Ignacio Allende.
El planear el inicio de la revolución de independencia en San Juan de los Lagos durante su feria anual que culminaba con las festividades del 8 de diciembre.

El histórico testimonio en donde se proyectó iniciar la guerra por la libertad de nuestro país del yugo español, quedó asentado en una carta que remitió el 31 de Agosto de 1810 don Ignacio Allende al cura don Miguel Hidalgo y Costilla donde le dice: “Sr. cura Don Miguel Hidalgo y Costilla. San Miguel el Grande, Agosto 31, 1810… en la junta que viene voy a proponer que el levantamiento lo hagamos en San Juan en los días de la feria, donde sin estar desprevenidos en absoluto, nos haremos de buenos elementos… Ignacio Allende [Firma y rúbrica]“.
El curso de la historia fue otro porque los iniciadores del movimiento independiente de nuestro país, fueron descubiertos en Querátaro precipitando los acontecimientos y la propia revolución de independencia.

FESTIVIDADES

FIESTA DE LA VIRGEN DE LA CANDELARIA

Celebrada del 25 de enero al 2 de febrero.

Hay procesiones, bandas  de música, diversas danzas con representaciones de la Conquista de Moros y Cristianos. Para estas tradiciones vienen personas de otras poblaciones del país. Tambien hay juegos mecánicos y pirotécnicos.

LA VIRGEN

De manufactura indìgena, hecha de pasta de maìz en Patzcuaro, Mich., la imàgen de la limpia concepciòn de Nuestra señora de san juan, mide 38 cm y representa a Marìa de pie, con rostro un poco inclinado en oraciòn y con las manos juntas ante el pecho, vestida de azul y una media luna a sus pies.

Su rostro es ovalado, de color blanco marfil y rosado en el rubor de sus mejillas, los ojos rasgados y de color cafe almendrado; la nariz recta, la boca cerrada y muy pequeña y bien moldeada, las cejas apenas se notan, la cabeza es grande en relaciòn al tamaño del cuerpo. La parte inferior del cerpo està guardada en un vaso, la imàgen està envuelta en tùnicas interiores de lino, sobre las que se pone un vestido de rica tela con una abertura por done salen las manos, se cierra con botòn en la parte superior, bajo el cuello. Sobre el vestido se prende la capa o Manto de la Virgen, que es muy extendido por delante y posee una cauda  por detras, su color casi siempre es azul.  Su cabellera de seda, sobrepuesta a la dorada de la escultura, se esparce sobre los hombros de perlas finas y ricos zarcillos de oro con piedras preciosas.  Tanto la tùnica como el manto pueden ser brocados, damascos, tisù , maorè o seda, con exquisidos bordados o galones de oro o plata, con incrustaciones de piedras preciosas.

About Tradicion Tapatía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *