jueves , septiembre 21 2017
Home / noticias / Serenatas a la baja: Rafael Negrete

Serenatas a la baja: Rafael Negrete

“Despiertaaaaa, dulce amor de mi vidaaaaa….”

Las serenatas, qué delicia.
Apenas oscurecía y los chavos descolgaban las guitarras para ensayar un rato, armaban el itinerario y salían raudos a cumplir con el ritual de todos los años: llevarle serenata a mamá en ocasión de su día.  A las 11 de la noche del día 9 comenzaba el recorrido con un tanguarniz de por medio, pero no tanto, pues mamá podría ofuscarse. “Lo necesario para entonarse, para aclarar la garganta”, decía “El Paco” al pie de la ventana de su casa, segundos antes de arrancarse la “palomilla” con Las Mañanitas.

Después, seguía en la casa del “Geño” y de ahí con el Oscar y más tarde con “El Chato” y –¡uf!– luego al “cantón” del Charly y, si había plata, de plano se contrataba un mariachi o un trío romántico tipo Los Panchos y así transcurría la serenata para mamá hasta muy entrada la madrugada. Eran los años 80 del siglo pasado… todavía.  Hoy, sin embargo, pocas escenas se ven y eso se debe, entre otras cosas, a la carestía, a la inseguridad y al hip hop, de acuerdo con Rafael Negrete, ese fino cantante que lo mismo interpreta bel canto que nuestra tradicional música mexicana, de frac o vestido de charro… como su abuelo, justamente, el inmortal Jorge Negrete.

“Sí se han perdido un poco las serenatas –admite–, pero hay chavos que se van a lo retro y las rescatan. Antes eran los ‘cuates’, las guitarras, la euforia por el regalo musical a las madres, pero ahora es el tráfico y tantas calamidades que ocurren en una ciudad como esta”.

“Es cierto que los mayores no dejan de celebrar a mamá en su día, pero los jóvenes si bien expresan otros ritmos como el hip hop, se dan su ocasión para llevar serenata a su modo, porque, por otra parte, no hay dinero para costear un mariachi o un trío romántico”, abundó el cantante. “Lo importante es festejar a las mamás”.
EL DISCO

El Legado se Volvió Tradición es el tercer álbum de Rafael Negrete, aunque también por ahí existen en  el mercado algunas recopilaciones suyas, toda vez que no hay que olvidar que Rafa lo mismo interpreta ópera que canción mexicana.

Su carrera artística va bien, dice con orgullo, “bendito sea Dios”, gracias sobre todo a su calidad y a la positiva reacción del público que le llena los foros y lo aclama efusivamente en cada una de sus presentaciones.

En esta producción discográfica, Rafael Negrete incluye temas clásicos de grandes compositores mexicanos como Tomás Méndez y Manuel Esperón, y composiciones suyas, además de inéditas de José Alfredo Jiménez Jr. en colaboración con Jesús Monárrez.

About Tradicion Tapatía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *