martes , octubre 17 2017
Home / noticias / Su tierra Honra a José Alfredo Jiménez

Su tierra Honra a José Alfredo Jiménez

Dolores Hidalgo, Gto.- Porque sigue siendo el rey, el ídolo de la música vernácula, José Alfredo Jiménez, es el tema principal del nuevo parador turístico de Dolores Hidalgo; así, la tierra que lo vio nacer, le rinde tributo una vez más, ya que el lugar que recibirá a miles de visitantes, además de llevar su nombre, ha sido adornado con imágenes y canciones del gran compositor guanajuatense.

El Parador Turístico José Alfredo Jiménez, construido en lo alto de una loma, a un costado de la carretera Dolores Hidalgo-Guanajuato y rumbo a la sierra de Santa Rosa, cuenta con un amplio estacionamiento para recibir a los visitantes; la entrada principal está hecha de piedra con tejas, dando un toque colonial y puede apreciarse una escalinata, que en cada peldaño tiene grabado el nombre de algunos de los temas de “El Rey”, como: “Serenata Huasteca”, “La media vuelta”, “Tierra sin nombre”, “Palabras del cielo” y, por supuesto, “Caminos de Guanajuato”, entre muchas otras.

En el recorrido, hay que subir por otras escaleras que llevan hasta un centro de exposición, construido en media luna, donde artesanos y productores de la región ocupan los 32 locales para mostrar la esencia de Dolores Hidalgo, pues en ellos se puede encontrar: talavera, alfarería, dulces típicos, las famosas nieves artesanales del municipio, comida mexicana, parrilladas y gastronomía Otomí, así como medicina naturista, de la que no solo se encuentran los productos sino que también el servicio de temazcal con fines curativos, rituales o energéticos. También pueden encontrarse operadores turísticos y productores de vino de la ciudad.

Todo el diseño del lugar está inspirado en José Alfredo: hay algunos murales, uno de ellos en blanco y negro con la leyenda “Sigo siendo el rey”, y en el acceso al centro de la exposición está otro, pero a color, formado por decenas de pequeños mosaicos que forman la imagen del cantautor, el padre de la patria Miguel Hidalgo y el sombrero y el zarape que caracterizó al cantante dolorense, en donde se lee: “Ahí nomás tras lomita se ve Dolores Hidalgo”.

A un costado de los comercios se encuentra una explanada, en el centro, un pedestal sobre el que se encuentra una gran estatua del ídolo del pueblo apuntando hacia el cielo; ese lugar regala una maravillosa vista de la ciudad, se pueden ver la arquitectura de la zona urbana y también sus amplias áreas naturales.

Este parador fue recientemente inaugurado, pero ya se analiza la posibilidad de que los recorridos turísticos de la cuna de la Independencia lo incluyan como parte de su ruta.

Durante el evento de apertura estuvo presente José Alfredo Jiménez Jr., quien expresó el orgullo y la alegría que sintió de este nuevo espacio, con el que se ha rendido tributo a su padre, explicando que en cada rincón se encuentran recuerdos y huele a José Alfredo. “Esto me pasa en todo Dolores Hidalgo, me hace sentir su presencia, por eso me encanta venir aquí. Cuando estoy aquí, y escucho su música de puerta en puerta, me hacen sentir su presencia y me hacen sentirlo más vivo que nunca, es un gusto que la gente lo haga tan suyo, porque mi papá merece el cariño de la gente”, expresó.

PROCESO DE LA OBRA

La idea de este proyecto surgió a iniciativa de los tres órdenes de Gobierno y de la inquietud de algunos artesanos para tener un lugar de proyección de su mercancía y para esparcimiento de las familias, por lo que se inició la obra en la administración de Felipe de Jesús García Olvera, en 2003-2006, con la intención de que fuera inaugurado en los festejos del Bicentenario de la Independencia de México, sin embargo no se logró el cometido.

Durante las siguientes administraciones estuvo en el olvido, a pesar de que en 2010 el Gobierno federal destinó recursos para continuar; pero fue en la administración de Adrián Hernández Alejandri, en el periodo de 2012-2015, cuando se le dio mayor agilidad al proyecto; sin embargo, fue hasta ahora, en el Gobierno de Juan Rendón López que se ultimaron los detalles de operación, para que el pasado 2 de agosto se inaugurara con la presencia de autoridades estatales.

El total de la inversión de la obra fue de 14.9 millones de pesos, que se destinaron para habilitar el estacionamiento, los 32 locales, terraza, áreas de jardín y sanitarios, que serán administrados por el Gobierno municipal y la Secretaría de Turismo.

UNA OPORTUNIDAD DE DIFUSIÓN, DE COMERCIO Y CULTURA

Locatarios y dolorenses consideran que este parador es una oportunidad para potenciar lo que el destino ofrece, como lo manifestó Pedro Luna: “la ciudad es muy hermosa, tiene grandes cosas para ofrecer y muchas veces se cree que lo único es el centro histórico; ojalá, éste sea solo el comienzo, pues se necesitan más opciones de esparcimiento, no solo para el turista, si para nosotros mismos que vivimos aquí”.

María Josefa Moncada Jiménez, locataria y parte del grupo de mujeres que ofrecen comida Otomí, refirió que la razón por la que sumaron al proyecto es porque no solo se trataba de proyectar el comercio, sino “nuestra historia, cultura, tradiciones; buscamos dar a conocer el conocimiento que nuestras madres y abuelas nos trasmitieron sobre la cocina Otomí para que no se pierda, es una gastronomía muy amplia y deliciosa y no se puede perder”.

Alondra Ramírez dijo que la apertura de este espacio representa una buena opción de visita para jóvenes, pues considera que le agrada tanto el espacio que es para visitar con su familia, amigos y hasta para disfrutar de una tarde con la pareja, “es un lugar muy bonito para visitar, pues ofrece cosas interesantes”.

“El lugar es un escape del ajetreo de la cuidad, te hace sentirte libre”, señaló Daniel Campos Ibarra. “Creemos que nos va a ir muy bien; tenemos mucha confianza en que así será; estamos en la mejor disposición de que funcione bien, dando el mejor trato para dejar una gran experiencia a cada visitante; además, contamos con José Alfredo y sabemos que esto es muy bueno, pues su solo nombre vende, así que seguro tendremos mucho éxito”, dijo María Teresa Moncada Jiménez, quien atiende personalmente su local de nieves finas de Dolores Hidalgo.

“Me siento muy contenta y orgullosa de formar parte de este proyecto, que es una gran oportunidad para mostrar lo que tenemos en Dolores Hidalgo y así ver una oportunidad de desarrollo económico”, dijo Rosa González.

JOSÉ ALFREDO JIMÉNEZ

José Alfredo Jiménez Sandoval nació en el año de 1926, compuso cerca de 200 canciones de las que, su mayor inspiración fueron sus propias vivencias; son principalmente rancheras, huapangos y corridos que hablan de la vida y del amor, que a la fecha siguen sonando en el corazón y la garganta de cada uno de los mexicanos, pues al escuchar un mariachi es imposible no recordarlo y pedir “Caminos de Guanajuato”, porque la vida no vale nada; o “Si nos dejan”, porque nos vamos a querer toda la vida; así como éstas, cada uno de los temas de José Alfredo le traen, a cada mexicano, un recuerdo y muchos sentimientos al entonarlas. – See more at: http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n4255069.htm#sthash.zIIpVvCw.dpuf

About Tradicion Tapatía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *