Viernes , Agosto 18 2017
Home / noticias / Tapalpa Pueblo Mágico

Tapalpa Pueblo Mágico

En medio de un maravilloso paisaje de territorios boscosos, el pueblo jalisciense de Tapalpa aparece con la belleza de lo sencillo y natural. Su nombre, derivado del náhuatl, significa “tierra de colores” o bien, “lugar ubicado en lo alto”. Uno de los municipios más relevantes del sur de Jalisco, Tapalpa mantiene la apariencia de las antiguas comunidades agrícolas y ganaderas. Sus características particulares lo perfilan en un excelente destino para la aventura, la recreación y el descanso. Tanto si te gustan los paseos por los pueblos típicos mexicanos como se eres aficionado a los vuelos en parapente, Tapalpa es un destino turístico que no puedes dejar pasar.

Tapalpa se distingue por sus casas de blancas fachadas y rojos techos de dos aguas, su ambiente provincial y sus admirables parajes naturales, en donde la fragante vegetación, motivan al disfrute, la contemplación y el descubrimiento.

Qué visitar en Tapalpa Pueblo Mágico

Lo primero que sugerimos visitar en Tapalpa, son sus pilas, los cuales, son antiguos contendedores de aguas en donde los habitantes del lugar aún se surten del vital líquido. Lo más curioso de ellas es que todavía ostentan sus nombres originales, por ejemplo, la Pila de las Culebras, del Tecolote, del Perro y La Colorada. Cada una de estas denominaciones populares, se encuentra asociada a leyendas del lugar acerca de amores, odios, castigos y traiciones.

Luego, se debe conocer la Parroquia de San Antonio de Padua. Fue edificada con estilo neoclásico, en 1650, por un grupo de franciscanos. La construcción es de ladrillo y se levanta sobre un gran terraplén, que sirve para compensar la inclinación de la ladera sobre la cual se despliega. El interior de este templo exhibe una nave central abovedada a manera de cañón, con arquerías en los costados que soportan el techo del coro y los pasillos. En el costado oeste de la iglesia, existe una explanada delimitada por arquerías, que evoca la imagen de un acueducto. En el centro de esta explanada, destacan dos fuentes de cantera.

También son recomendables, lugares cercanos a Tapalpa como Las Piedrotas (o el Valle de Enigmas) en donde resultan fascinantes las formaciones rocosas que allí se encuentran, en un entorno de bosques y arroyos. Los Frailes, por su parte, son formaciones pétreas, un tanto más elevadas que las anteriores, que se localizan en lo alto de una elevación montañosa. Este es un sitio idóneo para quienes gustan de los deportes extremos.

Otros dos sitios, muy agradables de visitar por estos rumbos son: Atacco, en donde existen vestigios de una iglesia franciscana y que, en su tiempo, se constituyó en el primer núcleo colonizador del lugar, y Salto del Nogal, una cascada preciosa de 105 metros de altura, reconocida como la más alta de Jalisco. Además, el entorno de Salto del Nogal rebosa de hermosos bosques de pino y encino. Las barrancas en donde se enmarca esta cascada formidable, son perfectas para el montañismo y el alpinismo.

Sitios de interés

Pilas

Para abastecerse de agua, los habitantes de Tapalpa llenan sus baldes en las fuentes comunales que aún conservan su tradicional uso y son conocidas por sus nombres originales: De las Culebras, del Perro, del Tecolote y La Colorada.

Parroquia de San Antonio

Construida en estilo neoclásico en el año de 1650 por los franciscanos, fue consagrada al patronazgo de San Antonio de Padua en 1683 por el obispo de Guadalajara, don Juan de Santiago y León Garabito. Sus características incluyen el empleo del ladrillo como material de fabricación y su ubicación sobre un terraplén que nivela la inclinada ladera de la colina sobre la que se extiende. En el interior se presenta una nave central abovedada en forma de cañón, con arquerías laterales que sostienen la techumbre de los pasillos laterales y el coro. En el lado oeste del templo se presenta una amplia explanada enmarcada por una arquería que recuerda la forma de un acueducto, en cuyo centro se localizan dos fuentes de

Información relevante acerca de Tapalpa Pueblo Mágico

Tapalpa es un lugar de gran diversidad botánica: allí crecen abundantes oyameles, madroños, fresnos, granjenos y sauces. También proliferan diferentes clases de hongos y orquídeas.

Además, en el marco de las fiestas patrias, han llegado a visitar Tapalpa más de 10,000 personas. Durante esos días, se celebra la antigua tradición conocida como el “Combate de las flores”, la cual es muy interesante desde un enfoque turístico.

Otro dato valioso, nos dice que, en Tapalpa, se fundó la primera fábrica de papel en esta parte de México. Lo anterior aconteció en 1840, aunque esta fábrica solo duró 70 años.

Fiestas

Todo en Tapalpa invita al disfrute, artesanías, fiestas y gastronomía integran un mosaico que invitará siempre al regreso.

Las fiestas más importantes de Tapalpa se distribuyen a lo largo del año, en fechas tan significativas como las del 4 al 12 de diciembre cuando se celebra a la Virgen de Guadalupe; entre marzo y abril, el carnaval y la Semana Santa; y un sinnúmero de festejos religiosos como los que celebran a la Virgen de la Defensa, en los meses de julio y agosto, y a la de las Mercedes, en septiembre.

Gastronomía

El platillo principal del lugar es el borrego al pastor, mientras que los dulces típicos lo constituyen los llamados “borrachitos” y el rompope, entre otros dulces a base de leche como jamoncillos, cajetas y el tradicional “pegoste”.

Artesanía

La economía de Tapalpa se sustenta principalmente en el turismo, para el cual se encuentra listo un singular repertorio de la producción artesanal del lugar, como muebles y adornos de madera; textiles de lana hechos a mano como cobijas, jorongos y morrales en una variada combinación de colores; huaraches; artículos y adornos de madera tallada; trabajos típicos de barro; entre otros.

Alrededores

Piedrotas o Valle de Enigmas

Su principal atractivo son las enormes piedras de formas caprichosas que se asientan en medio de un paraje boscoso, en cuyas cercanías también se encuentra un refrescante arroyo. Se ubica a 4 km al norte de Tapalpa.

Los Frailes

Formaciones rocosas un poco más altas que Las Piedrotas y que se encuentran en la cima de una elevación montañosa, representando un lugar muy interesante para los que gustan de practicar deportes de montaña. Se sitúan a 9 km al norte de Tapalpa.

Atacco

Aquí se erigió un templo franciscano cuyas ruinas aún permanecen en pie, fue el primer centro de colonización de la región. Se localiza a 3 km al sur de Tapalpa .

Salto del Nogal

Una caída de agua de 102 m de altura rodeada de bosques de pino y encino, por cuyas paredes pueden practicarse diversas actividades de alpinismo y montañismo. Se encuentra a 18 km al sur de Tapalpa.

Presa El Nogal

El embalse tiene un volumen de 19 millones de m2 y una superficie de 30 hectáreas, se localiza a una altura de 1 950 m sobre el nivel del mar. La fauna en la zona la integran especies de bagre, lobina y trucha, además de garzas y patos.

En la actualidad, Tapalpa se ha convertido también en sede de una de las paradas principales de la Paragliding World Cup (PWC) o Copa Mundial de Parapente, misma que comenzó en 2002. Desde esa fecha, Tapalpa ha participado en torneos internacionales de esta actividad, siendo la sede de alguna de las etapas, junto con Monte Grapa (Italia), Abtenau (Austria), Talloires (Francia) y Kayseri (Turquía).

Actividades a realizar en Tapalpa Pueblo Mágico

Además de adquirir artesanías de barro cocido, en la cercana población de Rosa de Castilla (a solo 20 minutos de Tapalpa), recomendamos probar el platillo tradicional de la región: borrego al pastor. Además, en este pueblo jalisciense se realiza la Copa Mundial de Parapente, certamen que parte desde el Cerro del Balcón y utiliza como punto de aterrizaje Las Piedrotas.

About Tradicion Tapatía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *