Viernes , Agosto 18 2017
Home / noticias / Tequila Pueblo Mágico

Tequila Pueblo Mágico

 

Una primera impresión que nos puede venir a la mente cuando hablamos de la localidad de Tequila en el estado de Jalisco, es que es un paraíso donde abundan las barricas de tequila. Pero no para empezar la palabra “Tequila” proviene del náhuatl que significa lugar de tributos y efectivamente ahí se produce la bebida más significativa y representante de la esencia mexicana: el tequila.

La condición climática y geográfica de la ciudad es la que permite que ahí se de el “agave” que es la planta que se procesa para obtener tan popular bebida.

Los antepasados que poblaron este lugar fueron originalmente chichimecas y otomís. Este poblado fue fundado formalmente por frailes franciscanos en 1530, su nombre completo fue “Santiago de Tequila”.

Desde el 2006, Tequila fue nombrado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad, bajo la denominación: Paisaje agavero y antiguas instalaciones industriales de Tequila.

Qué visitar en Tequila Pueblo Mágico

Actualmente las empresas lideres en la producción de Tequila, ofrecen recorridos donde se puede observar todo el proceso que se lleva para obtener tan preciada bebida; son diversos los nombres y las formas de realizar éste paseo, algunas se hacen en tren o vehículos especiales, se puede degustar un poco de tequila y observar los campos de agave y las bodegas donde se encuentran las barricas, así como obtener datos históricos.

Tequila posee hermosos paisajes ya sea cubiertos de agave, algunos se encuentran al pie del Volcán Tequila o cerca del Cañón de Río Grande.

Como también ha recibido la denominación de Pueblo Mágico, caminar por el pueblo de Tequila es increíble, su plaza principal con el kiosko colorido, el Templo de la Purísima o el Templo Parroquial.

La Quinta Sauza, la fábrica de la Perseverancia, los monumentos a los héroes Nacionales y locales como: Los Héroes de Tequila, Juárez, Hidalgo, Francisco Javier Sauza Mora y Arturo Xavier.

También tienen pinturas en la fábrica de La Perseverancia, una imagen de Nuestra Señora de la Concepción que se encuentra en el Templo Parroquial.

Cómo llegar a Tequila Pueblo Mágico

Por ser un destino bastante visitado y conocido, el punto de partida ideal es llegar a Guadalajara, ahí tienes las opciones de ir en automóvil o en transporte público, pues queda a menos de una hora de esta ciudad.

Si vas en auto, la carretera libre es una buena opción, se toma la carretera 15 y pasando el pueblo de Amatitlán se llega a Tequila.

También hay autobuses y taxis con salidas frecuentes que te llevan directamente al pueblo.

Ahora que si prefieres llegar en tour, puedes buscar las opciones que ofrecen las casas tequileras con diversos paquetes. Un recorrido muy famoso desde Guadalajara es abordo del tren llamado Tequila Express, en el cual puedes comer y degustar tequilas durante el trayecto.

Información relevante sobre Tequila Pueblo Mágico

En 1600 se crea la primera destilería de agave, a cargo de Don Pedro Sánchez de Tagle, éste se consumía desde antes pero sin ningún proceso de destilación. Así pues surge la primer fábrica del Tequila.

Los días 24 y 29 de junio de cada año hay una tradición llamada de “los cantaritos” donde la gente sale a jugar, con unas pequeñas ollas de barro con piedras a dentro. Esta tradición se puede ver en La Loma de la Virgen, La Loma de la Santa Cruz de la Villa, el arroyo de los Jarritos y el cerro de Tequila.

La Feria Nacional del Tequila se celebra del 29 de noviembre al 13 de diciembre de cada año, no te la puedes perder, eso planeando bien las reservaciones y tu recorrido, pues hay muchos visitantes. Ahí encontrarás charrería, peleas de gallos, carros alegóricos, exhibiciones de ganado, mariachis, juegos, comida, espectáculos y degustaciones de Tequila de diversos tipos.

Otra fiesta que llama la atención y que se desarrolla desde la década de los noventa, es la celebración del Triduo a Santo Toribio Romo, patrono de los inmigrantes, se realiza del 23 al 25 de de Febrero en un templo que le han dedicado llamado el Santuario.

No puedes dejar de disfrutar una rica birria o pozole acompañado de Tequila y ver las artesanías hechas de agave o madera simulando las barricas originales donde se almacena el tequila.

Si deseas quedarte en el pueblo hay diversas opciones de hospedaje para todos los gustos y bolsillos.

Actividades principales en Tequila Pueblo Mágico

Caminatas por el pueblo, recorrido en el tren tequila express, degustación de tequila, visitas Guiadas por La Rojeña de José Cuervo.

 

 

About Tradicion Tapatía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *